Científicos noruegos descubren el fósil del mayor reptil acuático

 reptil Un espécimen de 150 millones de años es el reptil marino más largo descubierto por la Ciencia. El hallazgo lo hicieron en 2006 científicos noruegos en aguas del Ártico, en el archipiélago de Svalbard. ‘El monstruo’, que es como lo han denominado los científicos, pudo medir 15 metros de largo desde el hocico hasta el final de la cola.

FUENTE: Agencia EFE (28 / 02 / 2008)

El director de la expedición que encontró este ejemplar, el doctor Jorn Hurum del Museo de Historia Natural de laUniversidad de Oslo, ha dicho que el espécimen es un 20% mayor que el último gran reptil marino que se encontró en Australia y que se llamó Kronosaurus y medía cerca de 10 metros, según informa la página web de la cadena británicaBBC.

“Ahora sabemos que tenemos el mayor pliosaurio”, ha explicado Hurum. “Las aletas miden unos tres metros de largo (…). El lunes, unimos todos los huesos (…) y nos sorprendimos, nunca los habíamos visto juntos antes”, ha añadido.

Durante la última expedición los científicos descubrieron los restos de otro pliosaurio que se cree pertenece a la misma especie que el monstruo y que puede alcanzar similares dimensiones que este ejemplar. Estos pliosaurios tenían el cuello corto y vivían en los océanos durante la época en que existían los dinosaurios. Con forma de gota tenía potentes aletas con las que se propulsaban sobre el agua.

“Estos animales fueron predadores sorprendentemente poderosos”, ha explicado el paleontólogo de pliosaurios Richard Forrest.

El monstruo fue desenterrado en agosto de 2007, casi un año después de su descubrimiento, y llevado después al Museo de Historia natural de Oslo. Los miembros del equipo tuvieron que mover cientos de toneladas de rocas a mano luchando al mismo tiempo con inclemencias meteorológicas y con la amenaza de ataques de osos polares.

Noticias Relacionadas

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.