AVES ACUATICAS el calentamiento global expulsará a las AVES ACUATICAS de Europa

 AVES ACUATICAS  Científicos de la Universidad de Málaga han descompuesto la gran diversidad de 152 especies de las AVES ACUATICAS en grupos de especies con una distribución similar en Europa continental.

El estudio demuestra que la energía ambiental, es decir, debido a la temperatura, es el factor que explicaría la movilidad de las aves, sobre todo ante la perspectiva de un calentamiento global.

FUENTE: El Mundo Digital (20/01/2009)

Un análisis conjunto de todas las especies de AVES ACUATICAS puede aportar una visión borrosa de sus tendencias biogeográficas. Por ello, un equipo de investigadores malagueños ha dividido a las aves de Europa continental, Islas Británicas y de Islandia en grupos de aves denominados ‘corotipos’ (indicadores de la respuesta de las especies al medio ambiente) para entender los procesos históricos y ecológicos de las preferencias territoriales de los pájaros.

El estudio, que se ha publicado recientemente en Global Ecology and Biogeography, permite fragmentar la distribución de 140 especies de AVES ACUATICAS nidificantes en 9 corotipos. «Tres de ellos agrupan el 70% de las especies, muy ampliamente distribuidas bien por la región septentrional, por la región meridional, o por las latitudes medias del continente europeo», explica a SINC Raimundo Real, autor principal e investigador de la Facultad de Ciencias de la UMA.

El resto de corotipos están restringidos geográficamente y se ubican en Islandia, en las cercanías del Ártico europeo, en la Península Ibérica y en Europa sur-oriental.

Según el investigador, «10 especies marinas coinciden geográficamente en Gran Bretaña, aunque sus distribuciones se extienden por otras costas europeas y se superponen unas a otras de forma gradual».

LAS AVES DEL ÁRTICO PODRÍAN DESAPARECER

Los resultados de la investigación demuestran que, desde un punto de vista ambiental, la temperatura (o energía ambiental) es la que determina la posición geográfica de la mayoría de los corotipos. «Casi el 40% de las especies tienden a nidificar en las zonas con menor energía ambiental, y otro 40% ocupa las zonas con niveles intermedios de energía», señala Real.

Ante un probable calentamiento global, la conservación de las AVES ACUATICAS en Europa se podría ver comprometida. «El aumento de las temperaturas podría repercutir en el desplazamiento hacia el Norte de las especies más septentrionales, el desplazamiento hacia el Sur de las especies orientales, y el reajuste geográfico de las especies meridionales y de centro-Europa», destaca el científico.

Las poblaciones reproductoras de especies con áreas de nidificación cercanas al Ártico “podrían incluso desaparecer del continente”, añade Real.

Actualidad ACCION del OZONO

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.