La CLONACION de animales como herramienta contra la extinción

CLONACIONCLONACION su importancia

La CLONACION de los animales es como una herramienta contra la extinción

Nace en Chile la primera ternera wagyú clonada

Fuente: Agroinformación (07/08/2008)

El programa de “Conservación de genofondos de especies animales silvestres nativas y endémicas en peligro de extinción”, que comenzó en el 2005, cofinanciado por la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA), y ejecutado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, tiene como objetivo establecer un banco de recursos genéticos de animales chilenos amenazados como el huemul, el gato guiña o el zorro chilote, mediante herramientas biotecnológicas.

El primer paso fue aplicar dichas tecnologías en especies cuya biología reproductiva se conoce y que, a su vez, tienen importancia económica, como es el caso del ganado bovino, así, nacio la semana pasada la primera ternera clónica nacida chilena, a la que han bautizado como “Victoria”.

El método de reproducción aplicado en Victoria, y que se denomina Hand Made Cloning (HMC),consistió en eliminar el núcleo de un óvulo de vaca y sustituirlo por un núcleo de célula de vaca wagyú para implantarlo en una tercera vaca.

Esta técnica es poco conocida a nivel mundial, pero ha resultado más efectiva por su alto porcentaje de éxito; además de que su aplicación es más barata, porque no requiere de equipos micromanipuladores costosos y sofisticados.

Los investigadores lograron preñar dos vacas y, para evitar riesgos, decidieron que los terneros nacerían por cesárea; pero la otra cría, llamada “Lola” murió pocos minutos después de nacida.

La obtención del primer bovino clonado constituye un hito científico para Chile, porque dotará de herramientas que permitan abordar otros temas como la investigación en células madres y la CLONACION de especies animales de alto interés económico.

Noticias Relacionadas

clonacion Nacen en China las primeras crías fluorescentes del cerdo clonado – Ganadería

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.