1.536 vistas

Alertan que España puede sufrir un tsunami mayor que el de Indonesia

 tsunami Un informe científico elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, y dado a conocer en Santander, alerta que España podría sufrir un tsunami, cuya magnitud superaría al ocurrido en Indonesia en 2004, que causó la muerte de más de 200.000 personas.

Además, advierte de que en España, al contrario que en la mayoría de países expuestos a un tsunami, no existe ninguna iniciativa por parte de las administraciones para establecer un sistema de alerta local, ni planes o protocolos de emergencia, ni medidas para mitigar y preparar a la población expuesta.

FUENTE: Agencia EFE (25/11/2011)

El informe se ha presentado en el marco de la reunión del grupo intergubernamental de la Unesco para establecer un sistema de alerta global para tsunamis en 2012, que se celebra por primera vez en España, en el que participan expertos procedentes de más de 40 países.

En rueda de prensa, el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria Mauricio González ha destacado el “alto riego” que tiene España de sufrir un tsunami, especialmente en las costas del Golfo de Cádiz y en el área de las Islas Baleares.

Y ha resaltado la importancia de que cada país “participe activamente” en el establecimiento de un sistema global de alerta ante la posibilidad de que se produzca un fenómeno de esas características.

Así, en el informe se señala que históricamente está documentado que las costas españolas han sufrido el impacto de tsunamis, uno de los cuales, ocurrido en 1755, provocó más de 15.000 muertos en la zona costera del Golfo de Cádiz.

Sin embargo, se establece que es la cuenca del Mediterráneo Occidental (Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares) la que más fenómenos de este tipo ha sufrido, aunque sus consecuencias no han sido tan desastrosas como en el Atlántico español.

De hecho, el informe alerta de que un tsunami similar al ocurrido hace 250 años en el Golfo de Cádiz, en la actualidad “podría generar una catástrofe igual o superior a la de Indonesia en 2004“, si se produjese en época de verano.

Además, según este estudio, zonas del Mediterráneo como Almería y Murcia o localidades de las Islas Baleares se podrían inundar con olas de una altura mayor de tres metros.

Por ello, se recalca la necesidad de establecer un sistema de alertas regional, integrado en un global, para lo que en el documento se advierte de que “es imprescindible” que cada país disponga de su propia red local.

El informe subraya que mientras países como Francia, Portugal, Italia o Grecia ya cuentan con un sistema propio, en España “no existe un marco legal que establezca el encargo a ninguna institución que tenga como mandato la competencia de la vigilancia del peligro de tsunamis, ni la instalación y mantenimiento de un Sistema de Alerta”.

“Algo que es importante saber es que en España tenemos alto riesgo de tsunami y un tsunami puede ocurrir mañana o dentro de cien años. Pero puede ocurrir mañana”, ha subrayado González, quien ha aclarado que los desastres naturales “no existen”, lo que existe, en su opinión, “es una mala gestión de los fenómenos naturales”.

Ozono21 Videos MedioAmbiente

administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.