Unos 120. 000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana sufren la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC), un mal causado principalmente por el tabaquismo y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de 15 años causará más muertes que el cáncer. La cifra se ha dado a conocer en el seno del II Symposium Internacional Esteve, clausurado en Valencia, y que ha reunido bajo el lema "Enfermos Agudos para dos Enfermedades Crónicas" a 1.500 especialistas en afecciones respiratorias.
Los expertos advirtieron de que hoy en día la EPOC y el asma son las dos patologías respiratorias de mayor incidencia. La OMS prevé que en 15 años la EPOC será la tercera causa de muerte, superando al cáncer y sólo por detrás de las cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, mientras que el asma duplicará su incidencia.
Se calcula que un 9% de los españoles de entre 45 y 70 años tienen EPOC, unas 1.300.000 personas en toda España, mientras que otro 10% de la población infantil y un 5% de la adulta sufre asma.
"La cifra de enfermos de EPOC puede llegar en 2008 al 12%, sobre todo, a causa del aumento del tabaquismo, especialmente entre las mujeres jóvenes, que han tomado la delantera a los hombres", explicó el doctor Marc Miravitlles, coordinador del Symposium Esteve y neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona.
Actualmente España se sitúa ya a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a tasa de mujeres jóvenes que fuman, más del 40% de edades comprendidas entre los 15 y 25 años.
De este modo, la cifra de EPOC en mujeres y hombres se irá equiparando con el tiempo, como desde el año 2000 sucede en Estados Unidos.