Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

Investigadores españoles identifican bacterias lácticas resistentes a los antibióticos
25.07.2007

Investigadores españoles identifican bacterias lácticas resistentes a los antibióticos

Aconsejan eliminarlas de la producción alimentaria a fin de evitar riesgos para la salud

Equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el proyecto europeo ACE-ART, para detectar bacterias lácticas que presentan resistencias adquiridas a antibióticos

Recomiendan que las bacterias detectadas se eviten en la formulación de fermentos iniciadores y probióticos, utilizados en el sector alimentario

Fuente consumer.es | 17 de julio de 2007

Las bacterias lácticas pueden entrar en contacto con numerosas bacterias patógenas y oportunistas durante el proceso de fermentación, o bien en el tránsito intestinal.

Los científicos participantes en el proyecto analizaron más de 250 bacterias de ácido láctico procedentes de quesos tradicionales, y otras 250 cepas provenientes del intestino de personas sanas.

Baltasar Mayo, uno de los españoles que ha tomado parte en esta iniciativa, explica que en el caso de que las bacterias lácticas porten algún tipo de resistencia transmisible, es posible que ésta llegue hasta los microorganismos patógenos.

Éste es el caso de cepas de algunas especies patógenas, como "Pseudomonas aeruginosa" o "Spaphylococcus aureus", que son resistentes a todos los antimicrobianos disponibles para el tratamiento de las infecciones que producen, y que pueden llegar a ser letales.

Mayo advierte de que "algunos autores sostienen que la cadena alimenticia podría ser una de las principales vías de transmisión de esta resistencia".

La mayoría de las cepas examinadas son, bien sensibles a los antibióticos, o bien resistentes a ellos pero de manera natural, es decir, desde su origen. "Sólo unas pocas procedentes del intestino, en su mayoría, presentaron resistencias adquiridas.

Estas son precisamente las cepas que no deberían incluirse en productos alimenticios", apunta el investigador del CSIC.

Gracias al trabajo del equipo español se han identificado dos cepas de "Lactococcus lactis", aisladas de una elaboración artesanal de queso de Cabrales, y otra de "Lactobacillus sakei", en queso italiano de tipo Sola, que portaban el gen tet (M).

Este gen confiere resistencia a la tetraciclina, un antibiótico común para frenar infecciones bacterianas en las vías respiratorias, la piel, el sistema urinario y el estómago.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono