¿Qué efecto tiene el litio en la salud de las personas que lo ingieren diariamente a través del agua?

 litio PELIGRO LITIO en el AGUA

El LITIO se utiliza en forma de sales para tratar enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar (psicosis maniaco-depresiva) y depresiones, ya que funciona como un estabilizador del ánimo

En la actualidad son bien conocidos los efectos secundarios que acarrea el litio cuando se utiliza como medicamento puede afectar las funciones de la glándula tiroides y de los riñones y a las mujeres embarazadas se les recomienda no consumirlo ya que puede afectar el desarrollo del feto. El hipotiroidismo es un trastorno metabólico que puede provocar depresión, fatiga, pérdida de memoria, aumento de peso y sensibilidad al frío.

Fuente: madrimasd.org (2011/09/19)

Publicado por José Aguado Alonso

Sin embargo por el momento no existe información sobre el impacto que el litio puede tener en la salud de las personas que lo ingieren diariamente a través del agua.

Existe muy poca información en cuanto a la cantidad de litio presente en el agua subterránea que consumen las poblaciones de algunas regiones y los efectos que este elemento tiene en su salud aunque se cree que los efectos en los adultos que consumen agua con litio son los mismos que produce el litio utilizado como tratamiento médico, es decir, efectos negativos en tiroides y riñones.

El litio encabeza la familia de los metales alcalinos en la tabla periódica. Es el metal sólido más ligero, es blando, de bajo punto de fusión y reactivo. El principal uso industrial del litio es en forma de estearato de litio como espesante para grasas lubricantes. Tanto el bromuro como el cloruro de litio forman salmueras concentradas que tienen la propiedad de absorber humedad en un intervalo amplio de temperaturas; estas salmueras se emplean en los sistemas comerciales de aire acondicionado. El hidróxido de litio representa un peligro potencialmente significativo porque es extremadamente corrosivo. Se debe prestar especial atención a los organismos acuáticos.

Otras aplicaciones importantes de compuestos son en cerámica, de modo específico en la formulación de esmaltes para porcelana; como aditivo para alargar la vida y el rendimiento en acumuladores alcalinos y en soldadura autógena y soldadura para latón. El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm).

En forma de sales, se utiliza para tratar enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar (psicosis maniaco-depresiva) y las depresiones recurrentes, ya que funciona como un estabilizador del ánimo.

Son bien conocidos los efectos secundarios que acarrea el litio cuando se utiliza como medicamento. El litio puede afectar las funciones de la glándula tiroides y de los riñones, y a las mujeres embarazadas se les recomienda no consumirlo ya que puede afectar el desarrollo del feto. El hipotiroidismo es un trastorno metabólico que puede provocar depresión, fatiga, pérdida de memoria, aumento de peso y sensibilidad al frío. La aparición de estos efectos indeseables no es igual en todas las personas. Muchos apenas tienen importancia, otros pasan con el tiempo y otros pueden ser indicativos de toxicidad.

En la provincia de Salta (noroeste de Argentina), se han encontrado niveles elevados de arsénico, litio, cesio, rubidio y boro en el agua corriente y en la orina de algunas de las mujeres. Existe muy poca información en cuanto a la cantidad de litio presente en el agua subterránea que consumen las poblaciones de algunas regiones y los efectos que este elemento tiene en su salud aunque se cree que los efectos en los adultos que consumen agua con litio son los mismos que produce el litio utilizado como tratamiento médico, es decir, efectos negativos en tiroides y riñones.

No se sabe a ciencia cierta en que lugares del mundo existen niveles elevados de litio en el agua que se utiliza para beber. Sin embargo, en algunas regiones, como las montañas de los Andes y concretamente Bolivia cuenta con grandes reservas de litio en su desierto de sal, el Salar de Uyuni. La gente que bebe este agua tiene altos niveles en su sangre. Para determinar la cantidad de sustancias presentes en el agua se está utilizando espectrometría de masas, técnica muy común para analizar la composición de elementos químicos.

La cantidad de litio que ingieren mediante el agua que beben equivale aproximadamente a la décima parte de la dosis diaria tomada por quienes padecen trastorno bipolar, según la Dra. Karin Broberg, médico especialista en patologías laborales y ambientales de la Universidad de Lund (Suecia). Sin embargo, llevan toda la vida absorbiendo ese litio, incluso desde antes de nacer. Desconocemos de qué manera repercute esto en su salud.

En muchos sitios se considera que las aguas subterráneas son mejores para beber que las procedentes de lagos y ríos, con frecuencia contaminados. Pero en Bangladesh este hábito ha causado problemas de salud muy graves, puesto que se ha descubierto que el agua procedente de pozos contenía arsénico.

Apenas se conoce la concentración de litio y otras sustancias potencialmente peligrosas en las aguas subterráneas de buena parte del mundo, pero convendría averiguarlo.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.