Stop a las GRASAS MAS FEROCES

 GRASAS MAS FEROCES Stop a las GRASAS MAS FEROCES. Los aceites vegetales están parcialmente hidrolizados o las grasas MAS FEROCES ‘trans’ aumentan el colesterol malo y el riesgo de diabetes

“No tienen ningún valor intrínseco para la salud aparte de las calorías que aportan”.

Fuente: publico.es (23 / 01 / 08)

Con esta contundencia definía el New England Journal of Medicine (NEJM) a las grasas MAS FEROCES procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados, más conocidas como grasas trans.

Bajo este nombre se esconden alimentos tan comunes como los vendidos en la mayoría de cadenas de comida rápida, gran parte de la bollería industrial y las fáciles de hacer (y de comer) palomitas de microondas, entre otros.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Lluis Serra tiene claro que habría que prohibirlos, algo que no es de extrañar a tenor de lo expuesto en la revisión del NEJM antes citada: un incremento de sólo el 2% del consumo de estas grasas MAS FEROCES supone un aumento del 23% del riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

No todas las trans son igual de dañinas, y el nivel de procesado marca casi siempre la diferencia.

Así, las grasas trans naturales están en alimentos que provienen de la leche de cabra y oveja, como el queso. Ningún estudio ha mostrado una asociación entre estas grasas MAS FEROCES y la enfermedad cardiovascular aunque, advierte Serra, es recomendable “moderar su consumo”.

Pero ¿por qué se hidrogenan parcialmente los aceites vegetales convirtiéndolos en una sustancia que aumenta el colesterol malo, el riesgo de diabetes y la inflamación celular?

Según explica Serra, tras este procesado se consigue que los aceites vegetales se solidifiquen, haciéndolos así más aptos para cocinar. Además, aguantan más tiempo y “tienen un mejor resultado tecnológico ya que, por ejemplo, los alimentos que se elaboran con ellas son menos pegajosos”.

Hay alternativas para las grasas trans, y el aceite de oliva es la principal. Algunas empresas han decidido suprimir las grasas trans, pero en España no está prohibido su consumo.

Según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, para ello se tendría que aprobar una normativa europea: “España lo propuso en abril de 2007 y no observamos mucho entusiasmo por parte del resto de Estados miembros”.

Lobo señala que, en España, el consumo de grasas trans no es muy elevado, ya que se sitúa cerca de los 2,1 gramos al día, pero el NEJM fija en dos el límite para que comiencen los efectos adversos.

Una ración de patatas fritas triplica este límite.

Serra concluye:

“Hay que prohibir los ácidos grasos trans, sabiendo además que existen alternativas”.

Mientras tanto, no freír –y, menos, reutilizar– con aceites vegetales, evitar los restaurantes de comida rápida y la bollería industrial que no especifique que no los usa, son los consejos de este experto.

Actualidad ACCION del OZONO

 Grasas Post sobre las Grasas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.