Margarita del Val anticipa una nueva ola de coronavirus

Margarita del ValLa viróloga Margarita del Val anticipa una nueva ola de coronavirus en marzo tan fuerte como la última y pide regular las cuarentenas de una vez por todas

Tras un año combatiendo el coronavirus, aún parece lejano el momento de celebrar la victoria de esa batalla, con el foco puesto en las nuevas variantes del virus y el ritmo de vacunación

Pero en opinión de la viróloga Margarita del Val del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, lo que realmente debería preocupar es el cumplimiento de las normas de protección, que bajo su perspectiva es algo que no se está haciendo en España.

La científica del CSIC ha hablado sobre la evolución de la crisis sanitaria, en una entrevista en la que ha alertado sobre las posibilidades de que nuestro país encare sucesivas olas de coronavirus si no se imponen cumplimientos más serios de las medidas destinadas a reducir la propagación de los contagios.

“Mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, que ya las estamos levantando, seguirá habiendo olas. Luego sí, habrá otra después de que acabe esta”, afirma Margarita del Val.

El coronavirus pasará a ser endémico: prepárate para la nueva normalidad

La viróloga, que ya alertó previamente sobre los riesgos que conllevarían las Navidades para el repunte de los contagios, pronostica ahora que la próxima ola de coronavirus en España podría darse “a finales de marzo” y será tan seria como la actual.

“Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo”, afirma.

Margarita Del Val considera necesario “regular” las cuarentenas

Del Val se muestra crítica con las medidas de protección asumidas en nuestro país, que en su opinión se imponen de manera algo laxa, pues “en cuanto se aplana la curva, ya empezamos a desescalar”.

La reputada viróloga considera que aquí “se da el alta médica demasiado pronto” y tampoco se está permitiendo que la gente guarde los diez días cuando es contacto de un positivo.

Como ejemplo marca la necesidad de regular como baja laboral los casos en los que los padres conviven con niños que han sido contacto de un positivo.

“No está registrado como baja laboral y eso es un problema. Por lo tanto, al principio de la infección, cuando uno puede ser contagioso y no saberlo, estamos haciendo circulación relativamente libre“, matiza.

La científica sí se muestra optimista, en cambio, en lo relativo a la estrategia española de vacunación, y defiende el ritmo con el que se están administrando las dosis en nuestro país, marcado por el acceso a las vacunas disponibles.

“El ritmo de vacunación es lo mejor posible con las dosis disponibles, que son pocas. La fabricación, la producción de la vacuna es un cuello de botella” afirma.

También son buenos los pronósticos de la experta de cara al verano, cuando la viróloga augura un descenso de los contagios.

“En verano vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es diez veces menor. Además, tendremos la campaña de vacunación bastante más avanzada y más información sobre cómo funcionan las vacunas, con lo que veremos las cosas de otra manera. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones. Algo que descarto para Semana Santa, es muy prematuro, desde luego”.

Noticias Relacionadas

Margarita del Val POST sobre el CORONAVIRUS COVID19
Margarita del Val POST sobre VACUNA
Margarita del Val GENERADORES de OZONO DESINFECCION y limpieza

Videos Youtube

 

 

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.