Los neumólogos alertan de que la EPOC está infradiagnosticada en España

 epoc El 80% de los afectados desconocen que padecen la enfermedad.

Sólo una pequeña parte de la población adulta española que padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el 9%, está diagnosticada.

Fuente: consumer.es (13 de noviembre de 2007)

El 80% de los pacientes con EPOC desconocen que tienen la enfermedad y, por lo tanto, no acceden al tratamiento o lo hacen en fases ya muy avanzadas, cuando surgen complicaciones como la insuficiencia respiratoria.

Estos son los datos que maneja la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que cita como posibles causas de este infradiagnóstico la insuficiente utilización de la espirometría -la técnica para detectar la EPOC- en la medicina primaria y la existencia de un largo periodo en fase de enfermedad leve y poco sintomática que los fumadores confunden con la disnea natural del envejecimiento o la tos del fumador.

“Las personas mayores de 40 años que sufren tos, expectoración y dificultad para respirar, y son fumadores o han fumado, deberían acudir a su médico y realizar una espirometría para descartar que sufren esta enfermedad pulmonar”, aconseja el doctor Julio Ancochea, presidente de la SEPAR.

Este experto recuerda que la EPOC es prevenible y tratable, sobre todo si se diagnostica en la primera fase de su desarrollo. Y añade: “dejar de fumar y cuidar el medio ambiente son claves para evitar esta enfermedad, que se perfila como la tercera causa de muerte en el año 2020”.

Muerte prevenible

La EPOC es una inflamación de los pulmones que sucede como respuesta principalmente al humo del tabaco y a otros factores de riesgo ambientales como la contaminación, que causa una obstrucción de las vías aéreas que no llega a ser completamente reversible.

En España mueren por esta patología unas 18.000 personas al año y hasta tres millones en todo el mundo. Su primer factor desencadenante, el tabaco, es totalmente evitable. “De ahí la importancia de las campañas encaminadas a la sensibilización contra el tabaquismo”, señala Germán Peces-Barba, coordinador del Área de EPOC de la SEPAR.

Este neumólogo advierte de que “más del 20% de los fumadores que hayan consumido un promedio de una cajetilla diaria durante 15 años o más puede desarrollar EPOC” y añade que la enfermedad “se está presentando en edades cada vez más tempranas, pudiendo aparecer incluso por debajo de los 40 años de edad y se prevé un aumento del número de casos en mujeres”.

Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona, también lanza la voz de alarma: “parece que viviremos una verdadera epidemia de EPOC en los próximos años, debido a los efectos relacionados con la exposición tabáquica y al envejecimiento paulatino de la población”.

El coste de la EPOC

La EPOC es una patología que, en sus fases finales, requiere una gran asistencia social y sanitaria por la incapacidad física que puede llegar a producir en los pacientes afectados y el incremento del número de exacerbaciones graves que se produce en este periodo.

Además, supone un elevado coste económico que incluye los gatos directos que provocan la medicación, la hospitalización y otros cuidados sanitarios, así como los costes indirectos motivados por las bajas laborales de los pacientes o de los familiares que están a su cuidado.

Del estudio “The Burden of COPD in Spain” se extrae que la EPOC supone un costo directo anual de 3.538 euros por paciente, un 84% imputable a ingresos hospitalarios. La enfermedad provoca entre el 10% y el 12% de las consultas en los centros de atención primaria y unos 100.000 ingresos hospitalarios, que alcanzan entre el 7% y el 8% del total de los que se producen en España.

El coste total de la enfermedad en nuestro país se eleva a 3.000 millones de euros al año, lo que representan el 2% del presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Actualidad ACCION del OZONO

Post sobre EPOC Post sobre EPOC

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.