530 vistas

Los GATOS son muy ESPECIALES

los gatosLos gatos prefieren la interacción con personas antes que la comida

Nuestros gatos copian los rasgos de la personalidad de sus dueños

GATOS y PERSONAS

Todos sabemos que el perro es por definición el “mejor amigo” del hombre.

¿Qué pasa con los gatos? Aunque son más independientes, ellos también socializan con nosotros y así lo prefieren según un estudio de la Universidad Estatal de Oregón.

El grupo que unió a los investigadores del Departamento de Animales y Psicología de la institución, Kristyn Vitale, Lindsay Mehrkam y Monique Udell, se puso como objetivo demostrar que los gatos sí son amistosos con los humanos.

Características del estudio:

Se realizó una evaluación de las preferencias de operante libre con mascotas y gatos de refugio.

Las categorías de evaluación de preferencias incluyeron interacción social, comida, juguetes y olor.

Hubo una clara variabilidad individual en la preferencia del gato.

La mayoría de los gatos preferían la interacción social humana y la comida.

Los estímulos preferidos pueden servir como refuerzos o artículos de enriquecimiento para gatos.

Resumen del estudio

Es una creencia popular que los gatos no son especialmente sociables o entrenables, porque son más “independientes”. Esta desconexión puede deberse, en parte, a la falta de conocimiento de los estímulos que prefieren los gatos.

Este estudio investigó las preferencias de gatos domésticos a nivel individual y de población mediante una evaluación gratuita de preferencias operantes.

Gatos adultos de dos poblaciones (mascotas y refugio), recibieron tres estímulos dentro de cada una de las siguientes cuatro categorías: interacción social humana, comida, juguete y olor.

Aunque hubo una clara variabilidad individual en la preferencia del gato, la interacción social con los humanos fue la categoría de estímulo preferida para la mayoría de los gatos, seguida de la comida tanto para los gatos mascota como en la población del refugio.

Gran parte de los felinos preferían interactuar con humanos (50%), antes que jugar, comer o disfrutar de aromas llamativos. En segundo lugar, los autores señalaron que el 37% de los felinos no se resistieron a la comida.

Cada vez más, la investigación en cuanto a la cognición del gato está proporcionando pruebas de sus complejas habilidades sociocognitivas y de resolución de problemas”, señalaron los autores.

GATOS y sus DUEÑOS

Una investigación realizada por la Universidad de Lincoln y la Universidad de Nottingham Trent ha analizado cómo las personalidades de los dueños de gatos, y más concretamente la inestabilidad emocional, pueden influir en el comportamiento de sus mascotas.

La investigación involucró el estudio de más de 3.000 propietarios de gatos predominantemente en el Reino Unido.

Neuroticismo

En lo tocante al neuroticismo (la inestabilidad emocional), los dueños que puntuaban alto en este rasgo de personalidad reducía el bienestar de nuestros gatos.

Particularmente, los gatitos tenían mayor probabilidad de padecer un «problema de comportamiento», mostrando estilos de comportamiento más agresivos y ansiosos / temerosos y más conductas de enfermedad relacionadas con el estrés, además de tener un condición médica continua y sobrepeso.

Según explica Lauren Finka, investigadora postdoctoral en bienestar animal en la Escuela de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent:

Muchos propietarios consideran a sus mascotas como un miembro de la familia, formando estrechos lazos sociales con ellos. Por lo tanto, no es de extrañar que nuestras mascotas puedan verse afectadas por la forma en que interactuamos con ellas y las tratamos, estos dos factores son a su vez influenciados por nuestras diferencias de personalidad.

La mayoría de los propietarios desean brindar el mejor cuidado a sus gatos, y estos resultados resaltan la influencia que puede tener nuestra propia personalidad en el bienestar de nuestras mascotas.

Noticias Relacionadas

los gatos GATOS cuando nos MAULLAN
peros y gatos Perros y Gatos logran que el bebé crezca más sano
gatos GATOS que hacen cuando no les vemos
mascotas MASCOTAS y su huella ECOLOGICA

Videos Youtube

 

José Juan Rodríguez-Roselló Torres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.