GRIPE ESPAÑOLA factores de su EXPANSION

GRIPE ESPAÑOLAGRIPE ESPAÑOLA factores de su EXPANSION y la PANDEMIA

Analizan los factores porque favorecieron la expansión de la llamada GRIPE ESPAÑOLA

Ello puede ayudar a establecer pautas de actuación ante una posible pandemia similar

En el otoño de 1918 España sufrió la peor epidemia de gripe de la historia y también conocida como GRIPE ESPAÑOLA.

La pandemia fue debida a un virus gripal tipo A (H1N1) y lo más probable de origen aviar y se extendió por todo el mundo en pocos meses.

Fue una de las epidemias más letales de la historia de la humanidad, hubo entre 50 y 70 millones de muertos en todo el planeta.

Un equipo de investigadores ha analizado los factores que favorecieron la expansión de la GRIPE ESPAÑOLA.

Este trabajo puede ayudar a establecer pautas de actuación en caso de una nueva pandemia infecciosa, como la de ahora con el COVID19.

Las estimaciones oficiales situaron la mortalidad debida a la gripe en España (1918-1919) en unas 169.000 personas.

Empleando una serie de índices habituales para calcular la mortalidad directa e indirectamente relacionada con la enfermedad.

Este estudio indica la cifra de 260.000 fallecidos, lo que supone prácticamente el 1,5% de la población total española en esa época.

Esta mortalidad se concentró en el periodo septiembre-noviembre de 1918 y supuso que la población de España tuviese un crecimiento neto negativo ese año, hecho solo repetido en el año 1936.

El virus responsable de la epidemia en realidad no se originó en España, como refleja el estudio.

El estudio analizó muestras de cadáveres de nativos Inuit fallecidos en Alaska, que es el origen de la GRIPE ESPAÑOLA, concluye la investigación.

España por ser un país neutral en la I Guerra Mundial, no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias.

Por ello, esa fue la razón de atribuir sin fundamento epidemiológico sólido, el origen español a la epidemia.

La GRIPE ESPAÑOLA se introdujo en España por el tráfico masivo de trabajadores españoles y portugueses, a los campos franceses cercanos a los campamentos militares.

Errores cometidos

Los científicos destacan algunos aspectos de interés para comprender la reacción de los españoles y de las autoridades sanitarias de la época, que pueden tener relevancia en caso de enfrentarnos a una nueva pandemia, como la de ahora el COVID19.

Así, por ejemplo, las autoridades tardaron en actuar más de cinco meses en declarar formalmente la epidemia y los servicios de salud se vieron desbordados por el elevado número de casos, vuelva a suceder ahora.

Ni el curso escolar ni el universitario se iniciaron con normalidad; se suspendieron algunas actividades públicas pero otras no, sin criterio, lo que favoreció la expansión de la epidemia, como resultado sucedió en Zamora y otras ciudades al celebrarse actos religiosos masivos “para invocar la misericordia divina”.

Como ejemplo en Barcelona, se tuvo que solicitar la ayuda del ejército para transportar y enterrar a los muertos en octubre de 1918.

Los periódicos de la época, como es el caso de La Vanguardia, dedicaban sus primeras páginas a las esquelas y tenían una sección fija denominada “La epidemia reinante”.

Noticias Relacionadas

GRIPE ESPAÑOLA POST sobre el CORONAVIRUS COVID19
GRIPE ESPAÑOLA POST sobre GRIPE
GRIPE ESPAÑOLA GENERADORES de OZONO DESINFECCION y limpieza

Videos Youtube

 

 

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.