3.191 vistas

NARANJA y MANDARINA mimadas con OZONO

Naranja y Mandarina mimadas con OZONONARANJA y MANDARINA mimadas con OZONO

Las Empresas citrícolas colaboran con Ainia en el desarrollo de un sistema para mantener la calidad de la fruta, tras recolectarla, sin productos químicos

Fundamental es sin químicos de síntesis, sino utilizar OZONO

Tres empresas citrícolas valencianas (Fontestad, SAT Cítricos Valencianos y Agriconsa) colaboran con el centro tecnológico agroalimentario Ainia y la firma de bienes de equipo especializados UV Consulting Peschl España en el denominado Proyecto Regena, cuyo objetivo es desarrollar nuevos sistemas de tratamiento post-cosecha de naranja y mandarina.

Fuente: lasprovincias.es (30.05.10)
Por LLADRÓ

El sistema supone adoptar lo que se conoce como ‘técnicas de oxidación avanzada’, para sustituir el uso de productos fitosanitarios, y la investigación se centra en tres frentes de actuación:

la desinfección e higiene de la maquinaria empleada en el manipulado de las frutas,

la conservación de estas en buenas condiciones durante el periodo de comercialización, hasta llegar al consumidor,

y

el tratamiento del agua de lavado para poder reutilizarla.

La mayor parte de los cítricos son sometidos en las instalaciones de selección y envasado a tratamientos que se conocen en el sector como de post-cosecha, cuya finalidad es permitir que los frutos no se vean prematuramente alterados por los ataques de hongos, lo que ocasionaría grandes pérdidas y distorsiones en la cadena de comercialización.

Este es uno de los principales problemas en la actualidad de las empresas de cítricos.

Proceso de Naranja y MandarinaControl de las enfermedades fúngicas para alargar la vida comercial de los frutos y evitar que se pudran o deterioren, se efectúa ahora con fungicidas químicos de síntesis, que ocasiona grandes consumos de agua, complicaciones relacionadas con su impacto medioambiental y un creciente rechazo de los clientes finales de Naranja y Mandarina, partidarios de la máxima calidad natural.

En el caso de las cadenas de distribución comercial y de los ciudadanos es evidente la tendencia a preferir soluciones sin riesgos para la salud ni para la naturaleza. Pero también están en la misma línea las industrias productoras de zumos, las cuales desean alternativas inocuas a los fungicidas, ya que la existencia de estas sustancias sobre la corteza de los frutos les obliga a mayores esfuerzos, costes de limpieza y desinfección, para eliminar los pesticidas; evitando que pudieran contaminar sus procesos. Esto exige a la vez grandes consumos de detergentes y la generación de importantes cantidades de agua residual.

Este conjunto de circunstancias adversas se resolvería mediante sistemas de tratamiento post-cosecha alternativos, respetuosos con el medio ambiente y las normativas oficiales (cada vez más exigentes), inocuos para el consumidor e igual de eficaces que los actuales.

El nuevo procedimiento en preparación es una de las herramientas tecnológicas en las que viene trabajando Ainia en los últimos años.

ACCION del OZONOEl empleo de la ‘oxidación avanzada’ es una de las tecnologías más innovadoras en la materia y con mayor potencial para desplazar a otras en los tratamientos de los almacenes hortofrutícolas.

El OZONO (alótropo del oxígeno) es un gas muy oxidante, con un amplio efecto bactericida que, además, no genera residuos químicos, degradándose como oxígeno. Por otra parte, la luz ultravioleta tiene gran poder germicida sin efectos secundarios.

El proyecto Regena, que ha contado con ayudas de la Generalitat para la diversificación industrial, permitirá implantar una nueva tecnología que, sin menguar la calidad de los cítricos, reducirá la presencia de plaguicidas en ellos y en las aguas residuales de los tratamientos post-cosecha, aumentará la higiene y la seguridad alimentaria y además tendrá un coste menor.

Lo fundamental del nuevo Sistema es sin emplear productos químicos de síntesis, que es el procedimiento actual, sino utilizando OZONO combinado con la luz ultravioleta, en el tratamiento post-cosecha de naranja y mandarina.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

José Juan Rodríguez-Roselló Torres

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.