1.927 vistas

FILTROS HEPA para combatir COVID19

FILTROS HEPAFILTROS HEPA para combatir COVID19 y todos los PATOGENOS

Ventilar sí o sí y si no se puede usar FILTROS HEPA

Una de las certezas en cuanto a cómo se contagia el SARS-CoV-2 es la transmisión área. Por eso, los espacios cerrados son uno de los mayores riesgos cuando se concentra mucha gente.

SOLUCION que circule el aire cada cierto tiempo

Se ha demostrado que el riesgo de contagio por vía aérea por el virus SARS-CoV-2 en el interior de los edificios es más elevado cuando existe poca ventilación. En este contexto, y dado que empieza a hacer «rasca» como para tener las ventanas abiertas todo el día, los FILTROS HEPA son trending topic.

Llevan años cumpliendo su función en quirófanos o en aviones, en estas últimas semanas se han propuesto como una solución «para todos los públicos» en colegios, en oficinas o en nuestro propio hogar.

¿ Son los FILTROS HEPA la solución frente al coronavirus ?

Antes conviene saber cómo funciona un filtro HEPA para que la inversión que realicemos sea realmente útil contra el coronavirus.

VENTILAR: LA MADRE DEL CORDERO

El Gobierno ha publicado unas recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19. Según la guía, el parámetro más importante en la ventilación es la renovación de aire por ocupante.

Como valor recomendado, incluso en establecimientos comerciales, se establece un mínimo de 12,5 l/segundo y ocupante. La cuestión es que para garantizar en todo momento este grado de renovación del aire deberíamos disponer unidades de tratamiento específicas de aire exterior, algo que el común de los mortales no tenemos en casa ni en el colegio de nuestros niños.

Nuestras opciones pasan principalmente por tomar dos medidas: aumentar la ventilación o reducir la ocupación. Aquí es donde empiezan nuestros problemas y buscamos soluciones.

ABRIR LAS VENTANAS: UN RECURSO EFICAZ

Cuando el edificio no disponga de sistemas de ventilación mecánica, la guía recomienda la apertura de ventanas accesibles, favoreciendo la ventilación cruzada para que el aporte de aire exterior sea el máximo posible.

Aunque pueda generar cierta incomodidad por las corrientes de aire, o la sensación térmica no sea apetecible, está demostrado que la renovación de aire por ventilación cruzada baja las tasas de contaminantes de las estancias.

De hecho, se aconseja realizar una ventilación regular con ventanas incluso en edificios con ventilación mecánica.

¡Ojo! Estas medidas son tan necesarias para la prevención del coronavirus como poco eficientes desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Trabajar sobre el impacto ambiental que puede tener estas medidas es algo que tampoco podemos dejar de lado.

¿ Y SI NO HAY VENTANAS O SON INSUFICIENTES ?

En el caso de locales donde hay dificultad para ventilar, se recomienda el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA y ubicarlas en los espacios a tratar.

Los FILTROS HEPA tienen capacidad de retener aerosoles en porcentajes superiores al 99,95 %. Ahora bien, no basta con comprar un aparato que mencione en su caja «FILTROS HEPA» e instalarlo alegremente en un rincón del aula.

FILTROS HEPA: ALGO MÁS QUE UN «CACHARRITO»

La eficacia de estos equipos depende de su correcta selección y dimensión para el lugar donde van a ser instalados.

En un quirófano o en un avión equipado con FILTROS HEPA, el sistema de ventilación está diseñado para que todo el aire de la sala pase a través del conducto donde se encuentran dichos filtros.

En el caso de las aulas o de las oficinas, es imprescindible antes de comprar e instalar el dispositivo se valoren ciertos parámetros como el tamaño de la estancia y el número de personas.

Estas estimaciones deben ser realizadas por un técnico competente, ya que, si el filtro no es capaz de renovar el aire de la habitación a la velocidad suficiente, nuestra inversión será ineficaz y habremos hecho un pan como unas tortas.

En este sentido, la ubicación del dispositivo también es importante, ya que el flujo del aire a través de los filtros es limitado. Es posible que se «limpie» únicamente el aire de la zona que está más cerca del aparato.

El área de la estancia donde pueden ser efectivos estos dispositivos suele ser bastante pequeña. Los expertos insisten en que aumentar la ventilación regular a menudo es mucho más eficiente ya que además se renueva el aire con el que proviene del exterior.

Capítulo aparte, pero no menos importante, es garantizar un buen mantenimiento del dispositivo, si los filtros no se renuevan adecuadamente y se saturan, dejan de ser eficaces.

¿ PURIFICADORES ? ¿ FILTROS HEPA CON LÁMPARAS UVC ?

Con respecto al posible daño, si bien los dispositivos con FILTROS HEPA mecánicos son «inofensivos», existen purificadores de aire con diferente tecnología de filtrado que puede producir ozono.

También existen otros dispositivos combinados con radiación UVC. Aunque la OMS ha advertido contra la utilización de las lámparas UVC para desinfectar las manos o cualquier otra superficie de la piel. Pueden ser útiles en el ámbito profesional, pero no se recomienda su uso en ambientes domésticos en los que haya presencia de personas.

FILTROS HEPA ¿ SÍ O NO ?

Es importante valorar los dispositivos portátiles con FILTROS HEPA como son: no la panacea, sino una medida complementaria que, bien utilizada y bajo el asesoramiento de un especialista, es útil, pero no exime de seguir respetando otras medidas ya conocidas como el uso de mascarillas, mantener la distancia o ventilar de forma mecánica.

Estos dispositivos no pueden garantizar por sí solos una calidad de aire adecuada, en particular cuando la ventilación es insuficiente y cuando existen importantes fuentes de contaminantes (por ejemplo un número elevado de personas).

Además, no evitan la vía de transmisión persona a persona al igual que en el avión tampoco la evitan sistemas de ventilación mucho más sofisticados.

FILTROS HEPA sí, pero con asesoramiento profesional, combinándolo con ventilación manual siempre que sea posible y sin descuidar el resto de medidas.

Noticias Relacionadas
Videos Youtube

 

 

 

José Juan Rodríguez-Roselló Torres

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.