Una terapia alternativa para aliviar el dolor, sin tener que tomar pastillas analgésicas. Se trata de la ozonoterapia , un tratamiento que, entre sus beneficios, ayuda a paliar los fuertes dolores crónicos producidos por enfermedades como artrosis, osteoporosis, fibromialgia, artritis y hasta el cáncer.
Fuente: Pública (15 de Agosto 2012)
“Esta terapia alivia el dolor producido por las enfermedades crónicas y, de esta manera, mejora la calidad de vida de estas personas. Sin embargo, algunos pacientes con hernias discales sí llegan a curarse”, manifestó el médico cubano José Luis Calunga, especialista en fisiología normal y patológica.
El tratamiento no es el mismo para cada persona. De acuerdo al motivo del dolor, la solución a base de ozono se introduce al organismo por diferentes vías entre ellas, la intramuscular, la sanguínea, la interarticular, entre otras. Uno de los establecimientos que brinda este servicio de ozonoterapia es el Hospital de la Solidaridad.
Además, otro de los beneficios de la ozonoterapia es su acción desinfectante al acabar con bacterias, hongos y virus. De hecho, en los últimos años también se está empleando como complemento del tratamiento retroviral en los casos de pacientes infectados con el virus del Sida.
“El ozono disminuye la destrucción que sufren las células T4, que son las que más afectan a los pacientes con Sida”, aseveró Calunga, quien visitó el Perú para capacitar a un grupo de profesionales de la salud del Hospital de la Solidaridad en la aplicación de la ozonoterapia.
Este tratamiento también puede ser aprovechado de forma preventiva, pues el OZONO actúa como antioxidante y estimulante del sistema inmunológico. Así las personas que se sometan a esta terapia pueden preparar su organismo frente a futuras enfermedades.
![]() |