Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

NARANJAS con OZONO
23.09.2015

NARANJAS con OZONO

NARANJAS con OZONO

Sobradamente conocido el empleo del frío en la conservación de productos perecederos como carnes, pescados, leche, frutas, etc., es imprescindible ya que a bajas temperaturas se inhiben las actividades enzimática y microbiana, responsables de la alteración de los citados productos.

Fuente: Ozono 21 (I+D+I)

Sin embargo, muchos de estos microorganismos permanecen en los alimentos y en el ambiente resistiendo bajo diferentes formas, de tal modo que pueden volver a irse en el microorganismo activo cuando las condiciones de temperatura sean favorables.

Por otra parte existen unos microorganismos especiales, los psicrófilos, capaces de crecer a temperaturas bajas, cercanas a los 0ºC. El hecho de que el frío por sí solo, tenga propiedades simplemente atenuantes tanto en el campo de la desinfección como en la desodorización, contribuye a que al cabo del tiempo se impregnen las paredes de las cámaras frigoríficas de conservación de naranjas tanto de microorganismos como de sustancias volátiles que pueden dar lugar a alteraciones bacterianas y organolépticas de las naranjas a conservar, reduciendo así su tiempo de mantenimiento en las cámaras.

Así pues, se hace necesario mejorar la acción conservante del frío, así como su poder desodorante, ya que éste atenúa los olores y los elimina.

Existen muchos sistemas que apoyando la acción del frío, tratan de purificar el ambiente de las cámaras frigoríficas con el fin de conseguir una mayor desinfección y desodorización, alargando la vida del producto.

Entre estos se pueden citar:

• Compuestos clorados

• Radiaciones ultravioleta

• Diócido de carbono

• Carbono activo

• Compuestos de amonio cuaternario

• Aldehído fórmico

• Permanganato potásico

• Lechada de cal

• Ozono.

La mayoría de estos productos presentan inconvenientes, los más habituales consisten en el previo vaciado de las cámaras y en dejar residuos que pueden resultar tóxicos.

En cuanto al ozono, se puede decir que debido a sus propiedades como desinfectante y desodorizante, a su mínima toxicidad y fácil eliminación, y a no dejar residuo alguno tras su aplicación, su utilización es de gran eficacia en las cámaras de almacenamiento de naranjas, como sustitutivo de los anteriores.

Los resultados obtenidos en una atmósfera ozonizada se pueden resumir en los siguientes:

• Carencia de mohos en las naranjas y envases.

• Conservación más duradera de las mismas.

• Conservación del peso inicial con alto grado de humedad.

• Mejor calidad interna.

• Excelente apariencia externa.

• Pocas mermas por deterioro.

• Retrasa la maduración de la naranja al actuar rompiendo la molécula de etileno por oxidación.

El alto poder oxidante del ozono (O3) se conoce desde hace más de 100 años, pero hasta el comienzo del siglo pasado sólo se había empleado para la conservación de ingredientes y productos alimentarios entre otros la leche y los productos cárnicos.

La mayoría de las aplicaciones han estado relacionadas con el tratamiento de aguas de bebida, aguas de piscinas y aguas de deshecho municipal e industrial, tanto en Europa como en América.

En 1997, el ozono alcanzó la denominación de GRAS (Generally Recognized as Safe; Sustancia reconocida de forma general como segura). La denominación de GRAS coincidió con la inquietud generalizada de mejorar la seguridad alimentaria y también con la creciente preocupación por la toxicidad de los productos de reacción de los productos existentes en el mercado.

Debido a que el Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no presentó objeciones a esta denominación, el ozono puede ahora emplearse como un higienizante en el procesado de alimentos. Estos avances en la regulación del ozono dirigieron el interés de muchos investigadores y productores de alimentos hacia las posibles aplicaciones del ozono en la industria agroalimentaria.

El ozono tiene un potencial de oxidación alto comparado con los derivados del cloro como el hipoclorito, el ácido hipocloroso o el cloro. Una de sus ventajas es que no presenta algunos de los problemas asociados con el hipoclorito como son el olor y el sabor residual.

Noticias Relacionadas

 NARANJAS ozono para mimar naranjas NARANJAS

Videos YouTube OZONO21

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono