CONTAMINACION un 75% de los españoles vive expuesto a niveles peligrosos de CONTAMINACION

CONTAMINACIONCONTAMINACION INFORME PRESENTADO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Cada año mueren 16.000 personas por CONTAMINACION

Entre 12 y 38 millones de personas viven en lugares donde se superan los niveles máximos de CONTAMINACION recomendados por la OMS

FUENTE: EL MUNDO (3 / 10 / 2007)
GUSTAVO CATALÁN DEUS

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles vive en entornos urbanos con niveles de CONTAMINACION por encima de la reglamentación y las recomendaciones, lo que provoca una reducción de la esperanza de vida de entre varios meses y dos años. Ésta es la alarmante conclusión del informe Calidad del aire: clave de sostenibilidad urbana, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).

La cifra de españoles que viven en zonas fuera de los valores límites recomendados por la OMS, que serán obligatorios en 2010 en la UE o que no son alertados debidamente por las autoridades cuando un contaminante supera los límites de CONTAMINACION, oscila entre 12 y 38 millones de personas. La cantidad de ciudadanos afectados depende de los contaminantes analizados en el estudio.

En España existe “otra verdad incómoda”, señaló ayer Luis Jiménez Herrero, director del OSE, para referirse a la CONTAMINACION del aire en las ciudades y sus efectos sobre la salud. “Existe un estrés urbano que lleva a la insoportabilidad. Aunque los ciudadanos perciben el problema, la gente no quiere dejar el coche”, añadió en la presentación de estudio. El informe concluye que miles de muertes son evitables si se logran reducir la CONTAMINACION. Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, atribuye a los contaminantes del aire urbano 16.000 muertes cada año. Todos ellos se han disparado en los últimos años a la par que el incremento del tráfico privado.

El informe, elaborado gracias a los datos de las estaciones de control municipales, que han sido analizados por la Universidad Politécnica de Madrid y la Carlos III, y por el Centro de Supercomputación de Barcelona, sólo tiene en cuenta cinco agentes de CONTAMINACION: partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10) y de menos de 2,5 micras (PM2,5), el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).

España ha pasado en pocos años de tener un vehículo por cada cinco habitantes, a uno por cada dos. En 2005, rodaban en España 27,7 millones de vehículos, de los que 20,3 son turismos.La única CONTAMINACION que ha descendido es el dióxido de azufre, proveniente de la combustión de carbón en centrales térmicas.

Otros agentes de CONTAMINACION de los que existe menos información y que pueden ser más peligrosos, como los metales pesados, los Compuestos Orgánicos Volátiles o las dioxinas, no se han tenido en cuenta. Y tampoco las sinergias entre todos los contaminantes citados. “La gravedad sería mucho peor”, declaró a EL MUNDO Fernando Prieto, quien ha coordinado el análisis junto a Noelia Guaita.

Causas

El origen de tanta toxicidad en la atmósfera se atribuye básicamente al tráfico y a la actividad industrial, por lo que ciudades con menos de 100.000 habitantes, pero con determinadas industrias, también están en la lista roja.

Respirar en estas ciudades supone un incremento de los índices de mortalidad y morbilidad, contribuye a la aparición de ataques de asma, bronquitis, ataques de corazón y enfermedades pulmonares y cardiovasculares, asegura el estudio. “Un descenso de las PM10 de sólo cinco microgramos en Barcelona, Bilbao o Valencia, evitaría 69 muertes al año y 111 ingresos urgentes”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a la CONTAMINACION atmosférica un 1,4% de las muertes en el mundo.

En Austria, Alemania y Francia murieron entre 19.000 y 44.000 personas en 2002 por esta causa. En Europa, entre un 1,8% y un 6,4% de las muertes de niños de hasta cuatro años son debidas a la CONTAMINACION exterior.

Incluso la contaminación interior de los hogares contribuye a un 3,6 de las muertes. Niños y ancianos son los grupos de mayor riesgo.

Actualidad ACCION del OZONO

  Post sobre la CONTAMINACION Post sobre la CONTAMINACION

Videos Youtube

 

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.