Los hongos principal amenaza para el mango

 mangoLos hongos principal amenaza para el mango

Las intensas lluvias han dejado daños en producciones de aceitunas, cítricos y cereales e infraestructuras rurales, por ello, se recomienda a los agricultores de tropicales que vigilen con esmero uno de los cultivos más rentables y con mayor proyección de futuro de nuestra provincia.

Fuente: agroinformacion.com (02/03/2010)

ASAJA de Málaga recomienda a los productores de mango que extremen los cuidados y la vigilancia para evitar la proliferación de hongos en uno de los cultivos más rentables y con mayor proyección de futuro de nuestra provincia.

Según el balance agrario que presentó ASAJA Málaga a finales de 2009, el cultivo de mango creció un 60% con respecto al año anterior, unas cifras especialmente llamativas en un cierre de año que estuvo marcado por el descenso generalizado en todos los sectores, salvo los tropicales. “La campaña pasada de mango resultó muy satisfactoria y la que viene puede ser fundamental para que las producciones malagueñas se asienten en los mercados. Ahora disponemos de unos tonelajes interesantes y debemos evitar a toda costa posibles descensos de producción derivados de un mal control de la humedad provocada por el invierno tan lluvioso que estamos pasando”, asesora Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de la asociación agraria.

Como se sabe, en Málaga existen cerca de 3.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, fundamentalmente en la zona de la Axarquía. El año pasado, en nuestra provincia, se produjeron un total de 10.500 toneladas de este fruto que, traducido a euros, supuso una facturación de 11,55 millones. El incremento con respecto a la campaña anterior resultó más que interesante, ya que en 2008 se facturaron 7 millones de euros, con una producción que rondó las 6.000 toneladas. Nuestros productores comenzaron a dar los primeros pasos allá por los años 80 y, desde entonces, las cifras no paran de crecer.

Peligros más comunes

Según comenta Benjamín Faulí, el mango entrará en floración muy pronto y “sería conveniente estar muy atentos a la aparición de enfermedades, atajarlas con rapidez si es que aprecian los primeros síntomas y evitar así un problema fitosanitario que afectaría de lleno a las flores”. Si el hongo llega a atacar a la flor, ésta ya no se convierte en fruto, por lo que repercutiría directamente en un descenso de la producción.

El mango es especialmente sensible a estas enfermedades, sobre todo a la antracnosis. El hongo de la antracnosis (Colletotrichum gloesporioides) ataca a las flores, frutos jóvenes, hojas y ramitas, aunque también se encuentra en los frutos maduros.

Los síntomas son fácilmente reconocibles: aparecen unas manchitas negras irregulares y hundidas que gradualmente se agrandan y provocan la muerte de las flores, manchas en las hojas y frutos y la pudrición de los frutos.

La prevención de esta enfermedad, recuerda Faulí, se logra si se mantiene una capa de fungicida en las partes susceptibles desde el momento de la floración hasta la recolección de los frutos.

Otra enfermedad provocada por la humedad y el calor es el oidio, que afecta a las flores y que puede llegar a provocar grandes pérdidas de cosecha.

Por otra parte, la alternaria afecta a la fruta desde los primeros estados de cuajado y puede que los daños no sean visibles hasta que la fruta alcanza su madurez. “Hay que estar muy pendientes para evitar sorpresas”, añade el técnico de Asaja Málaga. Sólo así, se evitará que los daños causados por el temporal en la aceituna, cítricos y cereales se vean incrementados por la pérdida en tropicales.

Noticias Relacionadas

Mango y Beneficios Mango y Beneficios

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.