1.101 vistas

La fábrica de Panrico en Paracuellos vierte aguas industriales sin tratar en el Jarama

 Panrico La fábrica de Panrico en Paracuellos vierte aguas industriales sin tratar en el Jarama

En el trascurso de los muestreos del tramo medio del Jarama que están siendo realizados por la plataforma Jarama Vivo, a través de su grupo miembro GRAMA, se ha localizado un importante foco de contaminación en Paracuellos del Jarama, proveniente del polígono industrial de esta localidad.

Fuente: Nota de prensa (Comunidad de Madrid 24/07/2007)

Concretamente la fábrica que la compañía Panrico SA tiene en esta localidad vierte directamente al Jarama cientos de litros de residuos industriales sin depurar al río Jarama. Estos vertidos han formado una gran balsa perfectamente visible desde la orilla izquierda, de color negruzco y olor característico.

Estos vertidos vienen produciéndose al menos desde hace más de ocho años, con conocimiento y autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sin que se haya hecho lo más mínimo desde el organismo autónomo encargado de vigilar del buen estado de los ríos de la cuenca hidrográfica, por cambiar esta situación.

En 1999 Jarama Vivo, a través de un escrito de la asociación El Soto, pidió copia de la autorización de vertido sin recibir respuesta por parte de la CHT.

La fábrica de Panrico se haya en el Polígono Industrial que invade toda la vega izquierda del río Jarama. La construcción de este Polígono es un ejemplo del desorden y descontrol urbanístico realizado en el municipio de Paracuellos en las últimas tres décadas, donde se ha permitido todo tipo de emplazamientos al margen de una coherente planificación urbanística.

Según un estudio publicado por la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid en 1999, las instalaciones de este polígono o bien carecen de sistemas de depuración, o bien la realizan a través de fosa séptica, método totalmente inútil para residuos industriales.

Es perfectamente visible ver cómo las aguas del Jarama sufren una degradación más acusada al llegar sus aguas al Polígono de Paracuellos, siendo éste la antesala de los numerosos y cuantiosos que recibirá en su curso bajo, al toparse con las depuradoras del Canal de Isabel II.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de las distintas autoridades competentes en materia de aguas, así como a la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente, indicando a ésta que pese a que los vertidos proceden de una empresa privada puede enviar a sus Agentes Forestales sin autorización judicial previa, ya que el vertido está en el dominio público hidráulico.

Ozono21 Videos Medioambiente

administrador

Deja un comentario