Hallan niveles elevados de mercurio en las proximidades de varias fábricas de cloro-sosa

 mercurio En el entorno de las más importantes factorías productoras de cloro de España, se superan ampliamente los valores de mercurio en el aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Medio Ambiente de EE.UU. (EPA).

FUENTE: El Mundo Digital (20/09/2007)
Autor: Gustavo Catalán Deus

Las mediciones han sido llevadas a cabo aleatoriamente los últimos meses por especialistas del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera del Mercurio de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata del segundo año que se lleva a cabo este muestreo, con cifras algo más bajas que el año 2006. Los análisis también se han realizado en Italia y la República Checa, donde también se sobrepasan muy por encima los umbrales aconsejados.

El estudio en España se ha llevado a cabo por iniciativa de Ecologistas en Acción, que lidera en nuestro país la campaña internacional Mercurio cero. Tanto el Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) como la UE, llevan años advirtiendo de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente del mercurio.

Este metal pesado es bioacumulable y muy tóxico. A niveles muy bajos provoca daños en el sistema nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor. Además de en el aire y el suelo, el mercurio se acumula en la cadena trófica marina, en peces de los que se alimenta el ser humano, por lo que se han creado sistemas de detección en la UE, que en los últimos años ha emitido decenas de alertas.

Las factorías productoras de cloro-sosa analizadas -en las que se utiliza mercurio como cátodo en una tecnología ya anticuada- han sido Aragonesas-Ercros en Huelva; Solvay, en Torrelavega y Martorell; Química del Cinca, en Monzón; Elnosa, en Pontevedra y Ercros en Flix, Tarragona. Los peores datos corresponden a Monzón y Flix, en los que se midieron 20.000 nanogramos/ metro cúbico (ng/m3) y 4.800 ng/m3, respectivamente. Las cantidades recomendadas por la EPA son de 300 ng/m3 y por la OMS 1.000 ng/m3.

Ecologistas en Acción exige que ponga plazo al uso de mercurio en la producción de cloro y se insiste a esta industria a reconvertir sus procesos y a utilizar tecnologías de producción limpias.

Por su parte, la industria del cloro ha emitido un comunicado en el que afirma haber reducido sus emisiones de mercurio un 35% los últimos seis años. Sus últimos datos señalan que han producido 827.000 toneladas y han emitido 37 litros de mercurio.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.