CO2 acidifica las aguas dulces

CO2EL EXCESO de CO2 acidifica las aguas dulces

Igual que ocurre con la acidificación en los mares, el exceso de CO2 emitido a la atmósfera está repercutiendo en las aguas dulces

Fuente: Europa Press / periodistadigital.com
(15/1/2018)

Los investigadores encontraron que algunos ecosistemas de agua dulce se han vuelto más ácidos con el aumento de pCO2 (presión parcial de CO2) y en estudios de laboratorio, vieron que los incrementos en pCO2 de agua dulce pueden tener efectos perjudiciales en al menos una especie clave, un pequeño crustáceo de agua dulce, dejándole menos capaces de detectar y defenderse de los depredadores.

Los hallazgos sugieren que el aumento de los niveles de CO2 puede estar teniendo efectos generalizados en los ecosistemas de agua dulce.

“La acidificación de los océanos a menudo se llama “el gemelo igualmente malvado del cambio climático” y muchas investigaciones actuales describen tremendos efectos del aumento de los niveles de CO2 en los ecosistemas marinos”, dice Linda Weiss, de la Universidad Ruhr Bochum, en Alemania.

Los análisis sobre la acidificación de los océanos han demostrado que existen consecuencias para las redes alimentarias marinas, los ciclos de nutrientes, la productividad general y la biodiversidad.

Sin embargo, según los investigadores, sorprendentemente han sabido muy poco sobre el impacto del aumento del CO2 atmosférico en los sistemas de agua dulce. Aunque los científicos esperaban que hubiera un aumento de la pCO2 en los cuerpos de agua dulce, faltaban datos.

ACIDIFICACION DEL AGUA DULCE MAS RAPIDA QUE LA DE LOS OCEANOS

Para investigarlo, Weiss y sus colegas observaron cuatro depósitos de agua dulce en Alemania. Su análisis de los datos de más de 35 años, de 1981 a 2015, confirmaron un incremento continuo de pCO2.

Al igual que en el océano, ese aumento se ha asociado con una disminución del pH (aumento de la acidez). De hecho, informan de un cambio en el pH de alrededor de 0,3 en 35 años, lo que sugiere que las aguas dulces se pueden acidificar a un ritmo más rápido que los océanos.

Con el fin de conocer el efecto que tiene el aumento de pCO2 sobre los organismos de agua dulce, los investigadores centraron su atención en pequeños crustáceos de agua dulce llamados “Daphnia”, también conocidos como pulgas de agua.

Weiss dice que tuvieron la suerte de obtener una serie de datos tan larga sobre cuatro yacimientos de agua dulce, pero considera que ahora será importante reunir más datos que representen los embalses de agua dulce de todo el mundo.

Noticias Relacionadas

CO2 Post sobre el CO2

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.