1.037 vistas

Uso sostenible del agua

 aguas Para alcanzar estos fines, el CITME, organiza eventos como la Jornada científico-tecnológica “Agua en la industrias: uso sostenible”, donde se planteó necesidades y soluciones concretas de tratamiento de efluentes industriales.

El CITME organizará nuevas actividades a partir de las propuestas planteadas por las empresas, con el fin de buscar soluciones tecnológicas adecuadas a sus necesidades.

FUENTE: Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía mi+d (06/09/2007)

La participación de numerosos investigadores especialistas en tratamientos avanzados de aguas residuales, empresas de diferentes sectores de actividad y representantes de asociaciones empresariales compartiendo durante una jornada experiencias, conocimientos y necesidades, remarcó el interés de este tipo de actividades en los que se permite debatir sobre temas comunes para empresas e investigadores.Fue de gran relevancia el apoyo prestado por investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-AGUA (IMDEA-AGUA), del Consorcio madrileño REMTAVARES y del equipo CONSOLIDER-TRAGUA, y su participación activa a lo largo de toda la Jornada, en especial durante el taller realizado y en el que se expusieron tres casos de aguas residuales industriales, uno de ellos con sulfatos, otro con pinturas y otro con resinas.

 aguas Para cada caso, muchos de los investigadores presentaron y plantearon alternativas sobre el tratamiento para estos efluentes y se estableció un debate entre todos los asistentes. Se resaltó que para cada caso concreto es necesario realizar un análisis de las aguas a tratar con el fin de conocer más sus características y proponer un tratamiento lo más efectivo posible.

La Red Madrileña de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales con Contaminantes no Biodegradables (REMTAVARES) expuso sus objetivos científicos (promover la generación de conocimientos sobre distintos tipos de tecnologías de tratamiento avanzado de aguas residuales o la aplicación de estos procesos a diferentes tipos de aguas residuales en función de sus características, incidiendo especialmente en la disminución de su toxicidad y el tratamiento de las sustancias prioritarias definidas en la Decisión 2455/2001/CE) y tecnológicos (seleccionar la tecnología más adecuada en función de la concentración y naturaleza de los contaminantes y del caudal de los efluentes, realizar pruebas en laboratorio y planta piloto para evaluar la viabilidad de diferentes tecnologías y su integración con procesos de depuración convencional).

Así mismo, el coordinador de la Red presentó las vías de colaboración con el sector empresarial y los servicios que prestan, entre los que se encuentran el análisis y caracterización de aguas; estudios disponibles tratamientos de aguas residuales y un servicio de formación continua al personal de las empresas.

IMDEA-AGUA presentó la importancia de la I+D en el sector agua, el potencial investigador del Instituto, los beneficios para las empresas y la sociedad de las actividades a desarrollar como es el diseñar una investigación enfocada a la demanda; facilitar la colaboración con los investigadores para desarrollar tecnología propia y, por tanto, mejora de la competitividad empresarial.

También se comentaron algunas líneas de investigación a seguir, entre las que se encuentran: la gestión de aguas residuales; la gestión de los residuos sólidos generados; las metodologías de reutilización de agua; la calidad de los recursos hídricos; los nuevos tratamientos físico-químicos y biológicos y los aspectos socio-económicos de la gestión del agua, entre otras.

La problemática de los vertidos industriales, entre la que se encuentran el aumento de los costes derivado de su tratamiento; la afección de estos vertidos a las canalizaciones y su taponamiento y la emisión de componentes nocivos o peligrosos, fue otro de los temas tratados por el Canal de Isabel II.

Por otro lado, la empresa Sadyt presentó las motivaciones económicas, legales y ambientales para el tratamiento y reutilización de efluentes y mostró casos prácticos de éxito de reutilización de aguas residuales industriales, generando así un beneficio para la industria.

En la sección “selección de documentos” de la página web del CITME, podrá ver un resumen de la Jornada, además de conocer otra información de interés y contactar con el Círculo.

Noticias Relacionadas
 Aguas residuales desinfección con OZONO AGUAS PURIFICADAS con OZONO
Videos Youtube

 

administrador

Deja un comentario