Médicos españoles estudian la relación entre el mercurio y la infertilidad femenina

 mercurio Médicos españoles estudian la relación entre el mercurio y la infertilidad femenina

La exposición muy prolongada a metales pesados podría reducir la reserva de óvulos de las mujeres.

La Clínica Tambre de Madrid ha emprendido un estudio para averiguar qué relación existe entre el mercurio y con la incapacidad de concebir de las mujeres.

Los médicos del centro manejan la hipótesis de que los empastes dentales con niveles elevados de mercurio podrían alterar la función ovárica de la mujer y reducir su fertilidad.

El estudio, que reunirá a 50 parejas en tratamiento de reproducción asistida, se ha planteado después de documentar el caso de una mujer de 37 años que, tras tres fracasos de fecundación “in vitro”, se quedó embarazada al bajar sus niveles de mercurio en sangre.

La paciente sólo tuvo que pasar por la consulta del dentista para cambiar sus antiguos empastes cargados de mercurio y seguir un tratamiento para limpiar con rapidez su organismo. Antes de que se eliminara el mercurio, la mujer no lograba ovular pese a los fármacos para estimular la ovulación. En otro caso similar se restringió a la paciente el consumo de pescado.

Y es que los grandes peces, como el atún o el pez espada, también presentan niveles elevados de mercurio. Los expertos en reproducción sospechan desde hace años que la exposición a metales pesados como el mercurio o el plomo, presentes en el medio ambiente, podría ser responsable del incremento de la infertilidad que se vive en los países industrializados.

“Pero hasta la fecha no se había relacionado directamente con la baja respuesta de ovulación de algunas mujeres. Ahora queremos comprobar si la presencia de mercurio es el motivo por el que otras mujeres jóvenes tienen una baja reserva de óvulos”, explicó Braulio Péramo, director médico de la Clínica Tambre. A las 50 pacientes se les realizará un análisis de sangre para determinar la presencia de metales pesados y detectar niveles perjudiciales.

Actualidad ACCION del OZONO
Post sobre el MERCURIO Post sobre el MERCURIO
Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.