Las propiedades beneficiosas del vino para la salud

Las propiedades beneficiosas del vino para la saludLas propiedades beneficiosas del VINO para la salud

El sector vitivinícola es, en España, de gran importancia no sólo por la superficie que ocupan sus cultivos, sino también por el valor económico que genera e incluso por el papel que desempeña en cuanto a conservación medioambiental. Sin embargo hay que hablar de otro valor más importante, si cabe: sus beneficios para la salud.

Fuente: elmercadoecologico.com
Por Laura Chacón Colaboradora

El vino, una de las bebidas alcohólicas más antiguas del planeta, es protagonista de uno de los sectores agrarios más relevantes de nuestro país. Con 1,16 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de la uva, de las cuales el 97,4% se dedica a la vinificación, España se sitúa como el país con mayor extensión de viñedos del mundo.

Pero sin duda, uno de los temas más tratados durante los últimos años a este respecto es el de sus cualidades beneficiosas –sobre todo del vino tinto-, que puede aportarnos, siempre, claro está, que se consuma con moderación.

Entre sus componentes existen unas sustancias que se caracterizan por sus propiedades antioxidantes. Se trata de los polifenoles, que encontramos en las uvas y que cumplen una función protectora frente a ciertas enfermedades.

• Por ello, la investigación actual sugiere tomar una copa
• Según estudios realizados en Francia, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca el consumo moderado de vino es mejor para la salud que el de cualquier otra bebida alcohólica. Además, sugieren que su consumo reduce el riesgo de mortalidad.
El vino tinto, además, puede disminuir los efectos nocivos del tabaco sobre los vasos sanguíneos por su cualidad relajante o vasodilatadora. al día, algo que puede proporcionar beneficios como los siguientes:
• Uno de sus efectos más conocidos es el de la prevención contra las enfermedades cardiacas coronarias, según científicos, por la reducción de la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL) e impulsión de lipoproteína de alta densidad (HDL).
• Asimismo, el vino tinto previene de la aparición y desarrollo de la arterioesclerosis, ya que tanto el alcohol como los polifenoles ayudan a mantener saludables los vasos sanguíneos.
• Además, el consumo moderado de vino se ha relacionado también con un menor riesgo ante el surgimiento de la enfermedad de Alzheimer, según varias investigaciones, gracias a un polifenol del vino tinto que tiene efectos neuroprotectores.

En los últimos tiempos se ha desarrollado la tendencia no sólo de tomar vino como medida saludable, sino también de que éste sea ecológico. El abono en estos cultivos es orgánico natural y la conservación del vino se realiza sin tratamientos y sin el antiséptico y antioxidante SO2, de efectos negativos para la salud.

Todo ello justifica que consumir vino, siempre con moderación, nos proporcionará mejor salud y calidad de vida.

Noticias Relacionadas

VINO y VINO VINO y VINO

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.