1.206 vistas

UVA y VINO conservación con OZONO

 UVA y VINO conservación con OZONO NUEVA TéCNICA PARA LA CONSERVACIóN DE UVA Y VINO

Los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena han llevado a cabo experimentos con diversos métodos de conservación aplicando técnicas basadas en el uso de OZONO.

Hoy en día el consumo de vino a diario como una práctica saludable se está extendiendo.

Sus propiedades beneficiosas hacen que sea una de las bebidas más consumidas durante las comidas.Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado una nueva técnica basada en el uso de Ozono para el tratamiento de la uva almacenada y la producción de vino

Fuente: ainia (5 de septiembre de 2007)

El método tradicional que se emplea para preservar la uva almacenada, se basa en tratamientos con dióxido de azufre. Estos son efectivos pero este gas resulta corrosivo y en muchos casos puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

En el caso de los vinos, se emplean sulfitos con el fin de ampliar su vida útil. El uso de estas sustancias tiene el mismo efecto que en el caso del dióxido de azufre en las uvas, resultando vinos que no pueden ser consumidos por ciertas personas.

Los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena han llevado a cabo experimentos con diversos métodos de conservación aplicando técnicas basadas en el uso de Ozono.

Aplicaron sobre uva almacenada con paquetes macroperforados a 0 ºC ciclos de pulverización de 0.1 micro litros por litro de Ozono.El resultado de estas aplicaciones alcanza un rendimiento del 90% comparado con el obtenido mediante el uso de otros productos químicos (dióxido de azufre).

El uso de Ozono en el tratamiento de la uva destinada al almacenado, resulta en un producto que no causa alergias y con un elevado contenido de antioxidantes. Tras la aplicación de esta novedosa técnica, el contenido de antioxidantes en la fruta alcanzaba niveles 4 veces superiores a los de la fruta sin tratar. Como es bien conocido, los antioxidantes son compuestos naturales que ayudan a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer o la degeneración neuronal.

En el caso del procesado del vino, el uso de este gas en procesos de licuefacción proporciona vinos más saludables y sin la presencia de sulfitos, los cuales en muchos casos son responsables de problemas de asma y similares.

Al parecer, el uso de esta técnica proporciona grandes ventajas relacionadas con las propiedades saludables del vino y la uva.

De este modo, el uso de Ozono en la producción de esta bebida y el almacenamiento de la materia prima podría significar un aumento del consumo, ya que oferta propiedades mejoradas y evita la posible aparición de alergias y asma.

Actualidad ACCION del OZONO
Videos Youtube

 

administrador

Deja un comentario