Uso de las MATEMATICAS para desarrollar NUEVOS ALIMENTOS funcionales

 MATEMATICAS El avance que han experimentado muchas de las tecnologías utilizadas en el sector agroalimentario contribuye a la mejora de las empresas y de sus instrumentos de trabajo, y por tanto al aumento de su profesionalidad, dotando así al sector industrial del país con capacidad para introducirse y destacar en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

En este aspecto las grandes empresas pretenden ser un referente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, como son las MATEMATICAS

Empresa Kraft se ha centrado en el desarrollo de una tecnología de análisis/rastreo que utiliza las MATEMATICAS para identificar nuevos compuestos con efectos específicos sobre la salud. Kraft, en colaboración con Medisyn Technologies, aclara que con este estudio esperan poder acortar el tiempo y los costes derivados de la investigación y el desarrollo de los ingredientes funcionales.

Fuente: Eurocarne (20/10/2009)

La empresa ha utilizado esta tecnología para escanear y registrar cientos de miles de compuestos para encontrar los modelos que se adapten a cada tipo de actividad biológica deseada. Este método es, en su esencia, el opuesto a la forma tradicional de encontrar este tipo de ingredientes activos.

En lugar de desarrollar propiedades a través de compuestos ya conocidos, se establece primero un modelo matemático que responde a una propiedad o actividad específica, luego se aplica este modelo a las bases de datos creadas con los miles de compuestos para tratar de encontrar uno que se acople a dicho modelo.

De esta forma se consigue relacionar una propiedad previamente establecida (definida por un modelo matemático), con un compuesto específico, almacenado en la base de datos.

La clave de la tecnología se basa en la topología molecular, una rama de las MATEMATICAS que permite crear una “huella digital” para determinados elementos, en este caso para un grupo de compuestos activos relacionados con un beneficio concreto para la salud. Descubierta por Jorge Gálvez, profesor de Química-Física de la Universidad de Valencia.

Por ejemplo, si se desea encontrar nuevos compuestos que estén directamente relacionados con el aumento de la densidad ósea, pues se comienza por examinar los compuestos que ya se conocen como portadores de ese beneficio. Se usa la TM para identificar las propiedades biológicas en estos compuestos que son responsables de tales beneficios. Todas estas propiedades son analizadas a través de descriptivos matemáticos, creándose entonces un sistema de modelado matemático, que es fundamentalmente un método que describe la forma en que los átomos están conectados en el interior de la molécula, y pudiendo así establecer correlaciones entre los modelos y la actividad biológica de los compuestos. De esta manera se llega a comprender qué aspectos tienen en común todos estos compuestos, que a su vez muestran el mismo efecto beneficioso sobre la salud.

Una vez que se identifica la huella digital de un grupo de compuestos, se almacena en el ordenador (modelo), y se compara con otras huellas digitales pertenecientes a otra base de datos de compuestos químicos. Si se localizan compuestos con la misma huella digital, se espera de ellos las mismas características farmacológicas, en caso de no existir ninguna huella igual, se cataloga como nuevo compuesto, y se somete para caracterizarlo a un test in vitro.

La empresa Medisyn colaborará identificando aquellos compuestos o ingredientes bioactivos que son aptos para su uso en la alimentación, y Kraft continuará con la investigación científica y el desarrollo de la tecnología.

Esta metodología permitirá identificar familias de compuestos, estudiarlas, y caracterizarlas, estableciendo similitudes y diferencias entre ellas; proporcionará una amplia visión de todos los compuestos naturales que existen, permitiendo determinar los beneficios que se atribuyen a cada uno, y descubriendo por tanto compuestos nuevos a través de los ya conocidos, informa Tecnoalimentalia.

Noticias Relacionadas

MATEMATICAS NUEVOS ALIMENTOS

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.