Un estudio alemán pone en duda la calidad de los alimentos ECOLOGICOS

 alimentos ECOLOGICOS La Fundación alemana para la Protección de los Consumidores Stiftung Warentest, que realiza análisis y los tests independientes sobre los productos de alimentación y consumo, han publicado los resultados de una comparación de alimentos ECOLOGICOS y convencionales

Según la cual la calidad de los productos ecológicos oscila, muchas veces, en un mismo test, y más ampliamente que la calidad de los alimentos convencionales y resalta que “los productos ecológicos, en general, no contienen pesticidas pero sí, por ejemplo, “plastificantes”.

Fuente: terraagraria.com (14/11/2007)

En el estudio comparativo entre alimentos ECOLOGICOS y convencionales han sido evaluados 54 tests de alimentos llevados a cabo entre los años 2002 y 2007 y la “Stiftung Warentest” destaca que aunque el cuidado y la atención a lo largo de toda la cadena de producción son la base de la buena calidad; muchas explotaciones, incluidas las ecológicas, tienen problemas para cumplir estas condiciones.

También en los análisis microbiológicos realizados se obtuvieron resultados negativos en muchos productos ecológicos y muchos de ellos no consiguen convencer en lo que a las características organolépticas se refiere.

“Los productos ecológicos, en general, no contienen pesticidas pero sí, por ejemplo, “plastificantes” constata la Fundación.”

Tanto el Grupo parlamentario Alianza 90/Los Verdes como la Federación de alimentos ECOLOGICOS (BÖLW) han criticado el estudio, destacando que los criterios de evaluación utilizados por la Fundación, por sí solos, no son aptos para describir la calidad de un alimento ecológico.

Este estudio ha sido realizado en Alemania, donde la superficie dedicada a cultivos ecológicos representó, en 2006, un 4,9% de la superficie total agraria, un 0,2% más que el año anterior. La superficie cultivada ecológica ascendió a 825.539 hectáreas. El número de explotaciones de agricultura ecológica se situó en 17.557, lo que supone un incremento de 537 empresas adicionales o un 3,2% más que en el año anterior. El Estado federado de Baviera mantuvo en 2006 su primera posición en Alemania con un total de 148.850 hectáreas, seguido de Brandemburgo con 128.000 hectáreas.

El debate sobre la diferencia de calidad de los alimentos ECOLOGICOS y los convencionales es cada vez mayor, ya que los primeros poseen una imagen de producto más saludable y en realidad no existe ningún estudio científico que lo demuestre.

No obstante, para conseguir evaluar esta creencia son necesario estudios a largo plazo entre personas que consuman esos alimentos y comparar los resultados.

Actualidad ACCION del OZONO

 Alimentos ECOLOGICOS Alimentos ECOLOGICOS

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.