MICROPLASTICOS en los MARES

microPLASTICOSCada vez hay más MICROPLASTICOS en los mares

MICROPLASTICOS hasta en las gambas

“Científicos del Centro de Investigaciones Marinas y Agua Dulce del Instituto Galway-Mayo tratan descubrir cómo la contaminación de MICROPLASTICOS está afectando el medio ambiente y a la salud de todos los seres vivos, incluidos los humanos, que se hayan en la cúspide de la cadena alimentaria.”

Fuente: ECOTICIAS.COM (14/09/2017)

Un aumento en la contaminación microplástica a lo largo del fondo marino en el oeste de Irlanda podría tener “repercusiones negativas” potenciales, para el camarón de Bahía de Galway, según los investigadores de NUI Galway.

Los MICROPLASTICOS, plásticos de menos de 0,5 mm, forman parte de un problema global más amplio, que es la gravísima contaminación por plásticos, puesto que este tipo de desechos en cuanto llegan al océano, tienen un fuerte impacto negativo en la vida marina.

Los investigadores han descubierto que la contaminación microplástica está aumentando en la plataforma continental, o sea en el lecho marino de la zona poco profunda, cerca de la costa. El estudio encontró una capa superficial de MICROPLASTICOS en el fondo marino irlandés.

El material recuperado por los investigadores parecía ser MICROPLASTICOS del tipo secundario, lo que significa que son restos de la descomposición de artículos más grandes, que podrían provenir de multitud de elementos de este material, que son desechados sin el correcto reciclaje.

Los MICROPLASTICOS primarios son aquellos que originalmente se fabrican para ser pequeños, como los utilizados en productos de limpieza facial y cosméticos, también llamados micropartículas o microesferas.

El problema de las gambas

El estudio que se publicó en la revista Scientific Reports, encontró un aumento en los MICROPLASTICOS cerca de las pesquerías en la bahía de Galway, lo que significa que este tipo de materiales están llegando a estas áreas con las corrientes marinas o son producto de la descomposición de plásticos vertidos en las cercanías.

“La presencia omnipresente de MICROPLASTICOS en fondo del Mar de Irlanda presenta importantes riesgos para las pesquerías, que tienen una enorme importancia económica, por ejemplo, la de la Gamba de Galway”, dijo Audrey Morley, autora principal del estudio y profesora de Geografía Física en NUI Galway.

Según la Dra. Morley, un estudio previo sobre las pesquerías escocesas encontró que, las gambas son más propensas a ingerir “altas concentraciones de fibras microplásticas, cuando se exponen a este tipo de contaminación”.

Su estudio demuestra que la pesquería de la Gamba de la Bahía de Galway está experimentando el impacto de la contaminación microplástica, lo cual tendría “potenciales repercusiones perjudiciales para las gambas, incluyendo una disminución de la aptitud y posibles fallos a nivel reproductivo”.

“Sin embargo, se necesita más investigación para entender los mecanismos que influyen en las interacciones de los MICROPLASTICOS con especies y ecosistemas individuales”, dijo la dra. Moray que adelantó que seguirán estudiando el tema para buscar el origen del problema y las posibles soluciones.

No más MICROPLASTICOS en los océanos

Además de los posibles efectos que los MICROPLASTICOS pueden tener directamente sobre la vida y el comportamiento de las gambas, subyace el problema de que estos crustáceos son muy apreciados a nivel culinario, por su excelente calidad y sabor. Ello implica que la contaminación de las gambas puede afectar a sus predadores naturales y a los seres humanos.

Cada bolsa, envase o cualquier objeto de plástico debe ser correctamente reciclado, para impedir que el problema de la contaminación que ya es grave, siga acentuándose. Esa es una tarea que le compete a todos y cada uno, de los habitantes del planeta.

Noticias Relacionadas

 microPLASTICOS MicroPLASTICOS comidos en el MUNDO
 microPLASTICOS Vertidos en el mar Islas de basura y plástico

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.