Incremento de calcio en tomates

Incremento de calcio en tomatesIncremento de calcio en tomates. La experiencia realizada por el Ing. Nicolás Martinez en una finca de La Plata arrojó resultados contundentes a favor de la aplicación de calcio en cantidades muy superiores a lo que comúnmente usan los técnicos y productores argentinos.

Triplicando la dosis de este nutriente se obtuvieron notables diferencias a la vista y en la firmeza postcosecha.

Fuente: agroinformacion.com (23/04/2010)

GRUPO GHIA- Diferentes ensayos realizados en fincas de la zona productiva de La Plata donde se duplicaron y hasta triplicaron las dosis de calcio en tomates, han arrojado resultados contundentes. En esta zona los productores acostumbran a aplicar Calcinit, nitrato de calcio, por fertirriego y de base se usa sulfato de calcio, que no es otra cosa que yeso. Esta práctica es habitual por las características de los suelos de la zona y se hace para competir con el sodio del agua de riego, que no se puede lavar por el perfil arcilloso que hay en estas fincas a distintas profundidades. El yeso aporta calcio para limitar al sodio, no dejando que éste se exprese, evitando inconvenientes con el pH y preservando la estructura del suelo.

En la finca de los Hnos. Mattica ubicada en la zona de Arana, en la Plata, se plantaron tomates de la variedad Elpida, un tomate redondo indeterminado estructural. Lo hicieron en el ciclo temprano en el mes de julio, bajo invernadero y a 25 cms. de distancia lo que hacen unas 22.000 plantas por hectárea.

El técnico a cargo de esta finca es el Ingeniero Nicolás Martinez, un asesor privado con muchos años de experiencia que asesora a productores de La Plata y que decidió realizar una fertilización de calcio anticipada manteniendo una relación balanceada entre los cationes potasio, calcio y magnesio. Los aportes de calcio se fueron realizando de acuerdo a los distintos estados de los racimos florales buscando que el nutriente esté disponible en la solución del suelo al momento de la floración, cuaje y primer semana post cuaje de cada racimo. Se estableció como período crítico el momento cuando el cultivo tiene entre 3 y 4 racimos simultáneos con alta demanda de calcio.

Hacia el mes de octubre, el Ing Martinez acostumbra a “levantar” la dosis de fertilización cálcica. Fue en ese momento cuando el Ing. Mariano Ramirez de Yara Argentina aconsejó utilizar tres veces y media más de calcio, de lo que se acostumbra a usar. En ese momento las plantas estaban en seis coronas.

Según sostiene el Ingeniero Martinez el resultado fue contundente. Se vieron mejoras en el cuaje, no sólo en la cantidad de flores cuajadas sino en el tamaño del cuaje y no hubo problemas del blossom como acostumbran a tener en la zona sobretodo en el tomate tardío con las altas temperaturas de enero. Incluso se comprobaron importantes diferencias de calidad, de poscosecha y de firmeza de los tomates. Además notaron diferencias entre las flores proximales al tallo con respecto a las distales. Estas últimas tenían menos calidad en poscosecha que las proximales.

La conclusión que obtienen los técnicos es que a esas primeras flores, a esos primeros cuajes, les llegó mucho más el calcio que a la punta de la corona.

En la finca de los Hnos Mattica no esperaban tanta diferencia entre las altas dosis de calcio contra los cultivos con dosis magras. Al respecto el Ing Martinez afirma que conocía esta técnica según los trabajos que llegan de productores europeos quienes utilizan mucho más calcio de lo que se acostumbra a aplicar en la Argentina, pero nunca pensó que iba a ver una diferencia tan notable a la vista y sobre el rendimiento. A nivel rinde la diferencia fue de 6.000 kg por hectárea entre los lotes tratados y los no tratados en el tomate temprano, y se esperan mayores diferencias en el tardío ya que es mayor la diferencia en el cuaje logrado.

Ante este ensayo el Ing Martinez sostuvo que con estos resultados la dosis de calcio se pagan con creces, pero a partir de ahora la idea es empezar a aplicarlo mucho antes, para no tener que aplicar tres veces y media más, y tan tarde como se hizo en esta experiencia. Para la próxima plantación buscarán duplicar la cantidad de Calcinit que están usando y aplicarán más temprano.

Estos resultados en tomates comienzan a reflejarse también sobre los pimientos. Al respecto el Ing Martinez afirma que ya incrementó la cantidad de nitrato de calcio en pimientos, y sobre todo en los tardíos, con situaciones de más calor que son más críticas. “Esperamos resultados similares”, concluyó.

Noticias Relacionadas

TOMATES TOMATES TOMATES TOMATES

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.