1.610 vistas

El volumen de CO2 alcanza su nivel más alto de los últimos 800.000 años


 CO2 El volumen de dióxido de carbono (CO2) -el principal gas causante del cambio climático- en la atmósfera terrestre se encuentra hoy en el nivel más alto alcanzado en los últimos 800.000 años. Ésta es la contundente conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores, tras realizar un detallado análisis de la composición del hielo en la Antártida.

FUENTE | El Mundo Digital (29 Ago 2007)

El doctor Eric Wolff y sus colaboradores en el proyecto British Antartic Survey han examinado las burbujas de aire atrapadas en un fragmento de hielo de 3,2 kilómetros de profundidad. Este tipo de análisis ofrece a los investigadores la posibilidad de bucear en la historia de la Tierra, ya que la composición del aire atrapado en el hielo es como un espejo que refleja las condiciones ambientales de nuestro planeta a lo largo de milenios. De esta forma, los científicos han comprobado que los niveles actuales de CO2 no tienen precedentes.

«Nuestro análisis del hielo sugiere que el incremento del dióxido de carbono definitivamente provocará un cambio climático que será peligroso», aseguró el doctor Wolff, en declaraciones a la BBC.Los primeros resultados de este proyecto se publicaron en 2004 y 2005, cuando los investigadores habían analizado los fragmentos de hielo que mostraban la composición de la atmósfera hace 440.000 y 650.000 años, respectivamente. Ahora, el equipo de Wolff ha completado el análisis, llegando hasta los 800.000 años de antigüedad, y han comprobado que, a lo largo de los últimos dos siglos, se ha producido un incremento en los niveles de CO2 que no tiene parangón en la historia de nuestro planeta.

Para los científicos, esto demuestra que las emisiones contaminantes provocadas por la actividad industrial de la Humanidad han disparado los niveles de CO2 muy por encima de los «parámetros naturales» que se han observado en el análisis del hielo de la Antártida. «Estos resultados son muy inquietantes», advierte Wolff.

Ozono21 Videos Salud

administrador

Deja un comentario