1.993 vistas

BROCOLI beneficioso para los pulmones

 brocoli brocoli BROCOLI beneficioso para los pulmones

Este vegetal, de los más ricos en sustancias antioxidantes, podría ayudar a personas afectadas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva es, junto al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, consecuencia del hábito tabáquico. Bajo el lema “Sin aliento, pero no indefenso”, se acaba de celebrar el día de la EPOC, un evento que intenta prevenir sobre esta enfermedad en todo mundo. En esta línea, investigadores estadounidenses señalan al BROCOLI como rico en ciertas sustancias capaces de regular la cantidad de componentes clave en el sistema de defensa epitelial de los pulmones.

Fuente: consumer (17 de noviembre de 2008)
Autor: Por ELENA PIÑEIRO

El BROCOLI está clasificado como un alimento beneficioso para el corazón y el cerebro, y por su alto contenido en antioxidantes forma parte de la lista de productos con capacidad de ayudar en la lucha contra las enfermedades degenerativas. El último estudio publicado en el “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine” añade un aspecto más al amplio currículum de esta verdura. Además de encabezar la lista de los vegetales anticancerígenos, parece ser que posee ciertas sustancias capaces de regular la cantidad de componentes clave en el sistema de defensa epitelial de los pulmones.

Antioxidantes e inflamación

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la quinta causa de muerte en nuestro país y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2030 será la causa del 7,8% de todas las muertes en el mundo, sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El tabaco es uno de los mayores culpables del desarrollo y expansión de esta enfermedad degenerativa y esta es la razón por la que numerosas investigaciones van dirigidas a encontrar un remedio que disminuya su prevalencia creciente.

El sulforafano podría impedir el proceso inflamatorio de los tejidos dañados en el pulmón

Investigadores del Johns Hopkins Medical School (EE.UU.) han descubierto que la severidad de la EPOC en fumadores está ligada a una disminución de un tipo de antioxidantes presentes en los tejidos del pulmón, dependientes de una sustancia llamada NRF2, pieza clave del sistema de defensa pulmonar frente a la inflamación. El nexo que relaciona BROCOLI y EPOC es el sulforafano, un potente antioxidante presente en esta verdura en cantidades suficientes como para impedir, en parte, el proceso inflamatorio de los tejidos dañados en el pulmón.

En este estudio se pone de manifiesto la capacidad del sulforafano para restaurar los niveles mermados de NRF2, ya que reduce la acción de uno de sus inhibidores principales, el KEAP1. Además se ha observado tanto “in vitro” como “in vivo”, en tejidos de pulmones enfermos, que mejorando los niveles de NRF2 se contrarrestan otros efectos negativos del tabaco. Según el Peter Barnes, miembro del National Heart and Lung Institute de Londres, “la terapia dirigida hacia el aumento de los antioxidantes dependientes de NRF2 podría ser una novedosa estrategia para atenuar los efectos del estrés oxidativo en la génesis del EPOC”.

El sulforafano: una puerta abierta a la investigación

El antioxidante sulforafano fue descubierto en 1992 por investigadores del John Hopkins University School of Medicine, y desde entonces no se ha dejado de indagar en sus propiedades. Se clasifica dentro de unos compuestos químicos vegetales muy activos llamados glucosinolatos, los cuales se metabolizan en el organismo y se convierten en isotiocianatos, anticarcinógenos que contienen azufre y que confieren buena parte del sabor y aroma a las verduras crucíferas, como el BROCOLI, la coliflor, el repollo o las coles de Bruselas, entre otras.

Se ha estudiado la acción de dietas ricas en sulforafano, administradas a ratones expuestos a sustancias dañinas, y su relación con el cáncer de pulmón. Según los investigadores, la etapa más crítica en la progresión de este tipo de cáncer, es aquella durante la cual los tumores se convierten en malignos. Precisamente es esta etapa la que se ha observado como “notoriamente inhibida” en los ratones alimentados con dietas con altas proporciones de sulforafano.

Mientras los centros de investigación trabajan sobre estos compuestos para llegar a la evidencia científica, las empresas productoras de suplementos y complementos dietéticos ya han diseñado pastillas de extracto de BROCOLI que contienen dosis concretas de glucosinolatos. Según la opinión de profesionales como Bridget Bennet, nutricionista especialista en oncología del centro médico Beth Israel de Nueva York (EE.UU.), “existe una clara necesidad de una mayor investigación, ya que los estudios actuales se han realizado en el laboratorio, no hay experimentos en humanos y no se puede afirmar que los antioxidantes del BROCOLI funcionen igual dentro que fuera del tubo de ensayo”.

LA EPOC EN ESPAÑA
brocoli brocoli La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una consecuencia inflamatoria de los pulmones que se debe principalmente a la inhalación de humo del tabaco y que se caracteriza por una dificultad creciente del paso de aire a través de los bronquios.

La bronquitis crónica o el enfisema pulmonar son sus manifestaciones más frecuentes. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2004, se estima que cada año mueren en España más de 18.000 personas por EPOC, lo cual supone que se trata de la quinta causa de muerte entre los hombres y la séptima entre las mujeres.

Si se comparan las cifras con años anteriores la tendencia de la incidencia de la enfermedad está en alza. El estudio IBERPOC, diseñado para medir la prevalencia y la variación de la distribución de la EPOC en España, apunta a una incidencia del 9,1%, cifra que aumentará en los próximos años. “Vivimos un momento histórico en el que hay más fumadores que nunca, además la población occidental ha experimentado un aumento demográfico de los ancianos y existe una expansión de la contaminación a la que cada vez más personas están expuestas”, recuerda Ciro Casanova, neumólogo miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR.

administrador

Deja un comentario