26.138 vistas

Las ballenas minke han perdido gran cantidad de grasa corporal por el cambio climático, según científicos japoneses

 ballenas Científicos japoneses han descubierto que las ballenas ‘minke’ han perdido una importante cantidad de grasa corporal en los últimos años, debido al cambio climático, por lo que este sector defiende ahora la “caza científica” del mamífero con fines de investigación, según publica hoy el diario británico ‘The Daily Telegraph”, que recoge Europa Press.

Fuente: ep (27/08/08)

Así, los expertos revelan que, gracias a un estudio en el que han analizado más de 4.500 ballenas ‘minke’ sacrificadas desde 1980, han realizado un descubrimiento clave para el futuro de esta especie, que fue publicado el mes pasado por la revista científica ‘Polar Biology’.

Desde hace más de dos décadas, los barcos japoneses cazan miles de ballenas de las frías aguas del Antártico, en lo que ellos denominan “caza científica”, a pesar de las campañas contrarias de políticos y ecologistas, que condenan la práctica, por innecesaria y poco ética. Sin embargo, los autores del estudio defienden que su trabajo constituye la primera evidencia de que el calentamiento global puede perjudicar a las ballenas.

Según los científicos japoneses, la repoblación de las ballenas jorobadas en el Océano Antártico ha dañado mucho a la ballena ‘minke’, debido a la competencia entre ambas especies por la comida. Así, la ballena ‘minke’ ha adelgazado de manera alarmante en los últimos 20 años, debido a la pérdida de comida.

Esta pérdida de grasa en las ballenas es muy “peligrosa”, según los autores del estudio, y puede dificultar la supervivencia de las ballenas, para las que actúa como aislante del agua fría. Los expertos japoneses justifican su investigación asegurando que este descubrimiento no habría sido posible sin la caza “científica” de las ballenas.

En este sentido, un científico de la Universidad de Oslo que colaboró en el estudio, Lars Walloe señala que los descubrimientos de los japoneses “son muy impopulares entre los científicos de las naciones contrarias a la pesca de ballenas, que se resisten a publicarlos”.

Walloe declara que no apoya la prohibición de la caza comercial de ballenas, pero añade que las publicaciones que rechazaron publicar el estudio lo hicieron “por razones políticas, no científicas”.

administrador

Deja un comentario