Algas comestibles las verduras de mar

 algas Algas comestibles las verduras de mar

El consumo de algas y vegetales marinos data de muchos siglos atrás, como lo demuestran los documentos que datan del año 600 a.C. En zonas como Japón, el consumo de este alimento representa el 25% de la dieta.

Este alimento, aunque no es muy habitual en la dieta occidental, se abre camino poco a poco en la gastronomía europea.

Países como Austria o Alemania lo utilizan para la elaboración de algunos de sus productos más típicos. En otros, como España, el consumo de este alimento crece cada año.

Fuente: consumer (20 de diciembre de 2011)
Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ

Las algas empiezan a jugar un papel fundamental en la dieta de los europeos. Son un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas y minerales y, según los expertos, con propiedades reductoras, una particularidad que hace de este alimento un básico en las dietas de adelgazamiento. Son también un excelente suplemento para las personas vegetarianas, ya que algunas variedades congregan altas cantidades de fibra, hierro y proteínas. En la mayoría de los casos, son ricas en minerales como el magnesio, calcio, yodo y potasio, abundante en proteínas e hidratos de carbono y con un bajo contenido en ácidos grasos saturados.

A menudo se compran en tiendas especializadas, aunque cada vez se venden más en una gran variedad de establecimientos. Se adquieren secas y, por tanto, es necesario hidratarlas antes de su consumo. Deben estar cerradas de forma hermética y leer con detenimiento su modo de empleo, ya que la forma y el tiempo de cocción varían según la especie. También se comercializan en cápsulas como suplemento alimentario para dietas de adelgazamiento o para personas con una dieta más limitada. Antes de consumirlas, debe prestarse atención a sus propiedades y efectos.

Las algas más comunes

– El alga nori, cuyo nombre científico es Porphyra umbilicales, es una de las algas más consumidas en todo el mundo. De tamaño pequeño y de color rojo o púrpura, se transforma en negra al secarse y, al final, alcanza un color verde cuando se cuece. Es rica en provitamina A y destaca por un efecto remineralizante, idóneo para favorecer un óptimo crecimiento del cabello o las uñas. Es rica en vitaminas, minerales y yodo, lo que previene enfermedades provocadas por el déficit de este, y . Su sabor es muy suave y es un perfecto acompañante de ensaladas o caldos.

Nori, hiziki, kombu o arame son algunas de las algas más comunes en la gastronomía.

– El alga Hiziki se toma con frecuencia como guarnición y en ensaladas. Es una de las más sabrosas, aunque sus propiedades nutricionales no son tan excelentes como otras, ya que su composición en vitaminas y minerales es algo inferior a la del resto de algas. Aporta cantidades considerables de hierro y vitaminas del grupo B, adecuado para la prevención de anemias. Es rica en fósforo, provitamina A y antioxidantes. Su uso está recomendado para la vista, enfermedades degenerativas, mejora de la memoria, problemas de piel y, sobre todo, para aumentar la resistencia a las radiaciones ultravioletas. Pero tiene un inconveniente: su posible contenido en arsénico inorgánico, un metal pesado. Como tal, se acumula en el cuerpo y puede causar problemas de salud. Sin embargo, un consumo moderado de esta alga no supone problema alguno.

– El alga kombu es otra variedad que destaca por su poder remineralizante y su elevado contenido en yodo. Se caracteriza también porque facilita las digestiones y disminuye las flatulencias. Es un alimento con un sabor pronunciado, que potencia los alimentos con los cuales se cocina, y rica en ácido glutámico, aminoácido que le da un sabor característico. Podría ser un sustituto de la sal para la elaboración de alimentos procesados, una hipótesis aún en fase de estudio. Se puede servir hervida como guarnición de carnes o pescados, como ingrediente para guisos, pasta o arroz, para complemento en ensaladas o, incluso, en polvo para adicionar en pizzas.

– El alga arame es una de las más preciadas dentro de su clase. Es de color pardo y oscuro y su manipulación es delicada. Destaca por elevadas dosis de calcio, fósforo, yodo, vitaminas A, B1 y B2.  Su consumo favorece la circulación sanguínea, la hipertensión o los problemas de bocio. Es de sabor dulce y combina con toda clase de preparaciones culinarias, vegetales, carnes, pescado o pastas.

¿EN COMPRIMIDOS o COMO ALIMENTO?

Las algas son un alimento muy completo, con vitaminas, minerales como hierro, yodo, calcio, fósforo o magnesio, azúcares naturales y proteínas. Son el complemento perfecto para una dieta equilibrada. Sin embargo, hay diferentes maneras de consumirlas: en comprimidos o mezcladas con alimentos.

  • Algas verdes: con un tono azulado, también es el grupo más diverso. Hay más de 10.000 especies distintas. La más tradicional es la lechuga de mar, que se utiliza en la cocina como cualquier otro tipo de verdura. En este grupo también destacan las especies chlorella y spirulina que, si bien no se utilizan en la cocina, se consumen como suplementos dietéticos en forma de comprimidos.

  • Algas rojas: destacan por su color rojo y por contener una mayor cantidad de minerales, sobre todo, hierro. Un ejemplo es el alga dulse, muy preciada para cocinar con todo tipo de alimentos.

  • Algas pardas: son de color marrón y hay una gran variedad. Se conocen también como algas kelp, forman grandes bosques en el fondo marino y las más utilizadas en la cocina son las algas wakame, kombu, arame, espagueti de mar e hiziki. También figura el alga fucus, poco utilizada en elaboraciones culinarias, ya que se toma sobre todo como suplemento dietético.

Actualidad ACCION del OZONO

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.