1.028 vistas

La deforestación amenaza el futuro de los monos y los primates en América Latina

 monos Los monos, simios y primates del planeta vienen enfrentando un riesgo creciente de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza, un situación que se refleja en América Latina, advirtió ayer un estudio.

Fuente: europapress (05/08/08)

Primatólogos de todo el mundo reunidos en Edimburgo, Escocia, divulgaron un informe en el que reevaluaron la situación de las 634 especies de esos mamíferos en los últimos cinco años y llegaron a la conclusión de que casi el 50 por ciento está de alguna forma amenazada. Esta advertencia está basada en los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Unas 69 especies, o un 11 por ciento, de la especie más cercana al hombre están críticamente amenazadas de extinción, dijeron organizaciones como Conservación International (CI), la Sociedad Internacional de Primatología (IPS por su sigla en inglés) y la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

PEORES SITUACIONES

La peor situación es en Asia, donde un 70 por ciento de esos mamíferos están amenazados -su caza es común- contra un 40 por ciento en América Latina, dijo Anthony Rylands, científico en la ONG Conservación International con sede en Washington. “América Latina está mejor que otras regiones del mundo, en general por la actuación de organizaciones no gubernamentales (ONG) y los Gobiernos”, comentó Rylands a Reuters por teléfon-

“Y aunque Brasil ha mejorado mucho para proteger esos animales, como el tití león dorado, la situación está muy mal en el norte de Colombia”, agregó. En el país andino quedan solamente 6.000 tamarinos cabeza de algodón, por ejemplo, y el Gobierno no ha hecho suficiente para proteger las reservas donde viven. “Las reservas y forestas están siendo destruidas para el uso de la tierra”, agregó el especialista.

COLOMBIA Y CENTROAMÉRICA

Colombia es el país que necesita más acción gubernamental para frenar el problema y proteger las reservas en la región latinoamericana, de donde cinco países integran la lista de las 20 naciones que más concentran esos mamíferos, según el informe. Estas naciones son Brasil, con 110 especies; Perú, con 37; Colombia, con 33; Bolivia, con 24 y Ecuador, con 20, precisó.

En Colombia, un 42,9 por ciento de las especies están amenazadas, siendo la misma proporción que en Panamá, destacó el estudio. Los países centroamericanos, por su parte, no concentran tantas especies, pero presentan un alto porcentaje de animales amenazados, como Guatemala y México, con un 66,7 por ciento, y Costa Rica, con un 50 por ciento de los primates en peligro, agregó.

Pese a eso, la situación es bastante peor en Camboya, con un 90 por ciento de las especies amenazadas; Vietnam, con un 86,4 por ciento; o China, con un 77,8 por ciento. Brasil ha desarrollado un buen trabajo para detener la extinción de varias especies, con una fuerte actuación de funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, pero hay dudas sobre cuál es el destino que el Gobierno quiere dar a la Amazonia, hábitat de varios de estos animales, indicó Rylands.

“Por un lado hay un compromiso de mucha gente en el Gobierno por la preservación de estos animales, pero por otro hay gente que quiere desarrollar la Amazonia, dividir la tierra, lo que puede destruirla”, enfatizó. “Hay una esquizofrenia sobre qué hacer”, agregó.

Para Rylands, el resultado de las políticas adoptadas por las autoridades se verá en unos “10 años” y alertó sobre las consecuencias de la explotación de la tierra para plantar soja, biocombustibles y la extracción de madera.

Ozono21 Videos MedioAmbiente

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

administrador

Deja un comentario