La invasión de medusas se ve favorecida por el declive de la población de tortugas

 invasión de medusas La invasión de medusas se ve favorecida por el declive de la población de tortugas

El CSIC investiga las zonas de cría de esta especie en peligro de extinción

Según los expertos, una de las causas de la plaga de medusas que sufren nuestras playas es la desaparición de sus depredadores naturales.

Fuente: eroski.es (1 Agos. 2008)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto en las costas de Colombia y Panamá importantes zonas de anidación de la tortuga laúd, la segunda más numerosa en el litoral español que se encuentra en peligro de extinción. Adolfo Marco, uno de los responsables del proyecto explica que “el objetivo del estudio es explorar las zonas de cría, analizar sus problemas y buscar soluciones”.

Este ejemplar de reptil, que puede alcanzar los dos metros de longitud y cerca de 800 kilos de peso, llega a vivir más de 100 años y realiza las migraciones más largas conocidas en cualquier vertebrado marino, habiendo sido avistadas incluso en zonas cercanas a los polos. En España, no suelen acercarse a la playa a menos que estén enfermos o heridos. La medusa es el principal componente de su dieta, incluso las más tóxicas, y dada su presencia en el litoral español podría jugar un papel importante en el control biológico de esta especie.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza ha incluido a la tortuga laúd como especie en peligro crítico de extinción.

El expolio de nidos, los perros domésticos, la contaminación pública, e incluso la deforestación, al quedar atrapados en troncos abandonados en la playa por la industria maderera. El cambio climático también juega un factor clave, ya que se ha demostrado que la humedad de la arena es un factor que contribuye al éxito del anidamiento. Entre las soluciones que aportan los responsables del estudio, está la colaboración con las comunidades locales, los programas de desarrollo sostenible que aporten trabajos a la comunidad, la protección activa de nidos y playas, y el control de los depredadores.

Noticias Relacionadas
TORTUGAS TORTUGAS y TORTUGAS

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.