Cambios climáticos originan aparición nuevas enfermedades mortales para fresa

  fresa La abundancia de lluvias y las altas temperaturas de campañas agrícolas como la pasada han originado la aparición de nuevos patógenos de suelo que generan enfermedades hasta ahora prácticamente inexistentes en el cultivo de la fresa y que provocan la muerte de la planta.

Fuente: EFE (19/11/2010)

Así la precisado en declaraciones a Efe,la investigadora del centro del Ifapa Las Torres y Tomejil, Berta de los Santos García, estos nuevos hongos -Macrophomina phaseolina y Fusarium oxysporum-, se habían detectado antes, en el año 2005, pero “no con una incidencia tan alta en los cultivos como ahora, cuando han producido la muerte de l fresa”.

El Fusarium oxysporum “es un patógeno considerado subletal y que se mantenía en los suelos a pesar de las desinfecciones, pero nunca había ocasionado muerte de plantas”.

Para controlarlos, hay productos químicos como la cloridripina que “va muy bien”, ha precisado y alternativas biológicas como la denominada biosolarización.

La biosolarización consiste la aplicación al suelo, durante mediados de julio, de gran cantidad de materia orgánica -estiércol de gallina- y una vez preparado se procede a cubrirlo con un plástico transparente.

La descomposición de los gases es desinfectante y el propio calor del sol al penetrar en el plástico produce la pasteurización del suelo preparándolo para el cultivo en condiciones adecuadas.

El OZONO favorece la oxigenación del suelo y facilita además la asimilación de nitrógeno al cultivo.

«El OZONO es una molécula completamente natural, compuesta de tres átomos de oxígeno, que aplicado a la agricultura favorece la oxigenación de las raíces, la mejor calidad del producto y actúa para prevenir las enfermedades o plagas», explica el ingeniero agrónomo de la cooperativa, Manuel J. Martínez.

Añade que «actúa como un ANTIBIOTICO NATURAL, reduciendo la mortandad de plantas y desinfectándola de bacterias, favoreciendo además la oxigenación del suelo y facilitando la asimilación de nitrógeno al cultivo».

Noticias Relacionadas

FRESAS FRESAS

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.