Un film comestible puede ayudar a mejorar el envasado de la carne fresca

Un film comestible puede ayudar a mejorar el envasado de la carne frescaUn film comestible puede ayudar a mejorar el envasado de la carne fresca

Los films comestibles están ganando importancia a la hora de utilizarlos como tratamientos para extender la vida útil de los productos cárnicos envasados dentro de los lineales, reduciendo al tiempo el crecimiento potencial de patógenos.

Fuente: eurocarne (02/10/2009)

Investigadores del College of Agriculture and Life Siciences de Corea del Sur han trabajado con un tipo de alga, Gelidium corneum, para crear un film gelatinoso comestible al que han inoculado extractos de semillas de uva y extractos de té verde.

El fin era investigar cómo mejoraba sus cualidades físicas de este film y examinaron qué1 efecto tenía sobre lonchas de lomo, de 10 gramos, a las que se había inoculado E. colil 0157.H y L. Monocytogenes, con unos niveles de 5,16 y 4,80 log CFU/gr respectivamente, durante un periodo de almacenamiento.

Las lonchas fueron puestas en contacto con el film que crearon los investigadores a base de gelatina de Gelidium corneum, que contenía extracto de semillas de uva (0,08%) y extractos de té verde (2,8%). También se hizo esta prueba con otra muestra de lonchas de lomo que contaban con el mismo film y no fueron tratadas con ninguno de los extractos. Todas las muestras fueron almacenadas a 4ºC durante 10 días utilizando bandejas de poliestireno.

Los resultados mostraron que la población de bacterias patogénicas en la carne envasada con los extractos y el film a base de Gelidium corneum, se redujo significativamente frente a la muestra que tan sólo fue envasada con el film comestible.

Los autores afirman que la población de bacterias en la muestra de control fue de 5,47 log CFU/g después de 10 días de almacenamiento, mientras que las poblaciones de bacterias en las lonchas de lomo almacenadas con el film y que fueron inoculadas con los extractos era de 4,88 log CFU/g, para el extracto de uva, y de 4,47 log CFU/g para el extracto de té verde. Ante esto, los investigadores afirman que este tipo de film podría tener uso potencial dentro del envasado antimicrobiano de productos alimenticios.

Noticias Relacionadas

FILM FILM

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.