1.120 vistas

CONSERVACION ALIMENTOS con OZONO

 CONSERVACION ALIMENTOS Comentarios de los experimentos realizados por científicos europeos de la Universidad de Lérida, en relación con la aplicación de OZONO en CONSERVACION ALIMENTOS como la mejor opción en sustitución de los métodos tradicionales de aplicación de rayos ultravioletas o de productos químicos para lograr la desinfección de los lugares de proceso de los vegetales y que pueden aplicarse en todo proceso de alimentos en general (vegetales o cárnicos).

Los productos químicos (mayormente se usaba trioximetileno o azufre) presentaban numerosos inconvenientes como: las operaciones de desodorización y purificación, no era posible sino después de desalojar los productos, pues los desinfectantes daban lugar a gases muy tóxicos que hacían necesario sellar los locales por más de 48 horas, siendo necesaria posteriormente una aireación intensiva para desalojar los gases. Los métodos de vaporización con productos químicos tenían unos inconvenientes similares.

Posteriormente y todavía se vienen utilizando los rayos ultravioleta para la desinfección de las áreas de proceso y almacenamiento.

Los rayos en la región de espectro de 2800 a 2000 A., generan radiaciones que tienen la particularidad de destruir rápidamente microbios, virus y mohos. Pero este sistema presenta el grave inconveniente de la nocividad de los rayos ultravioleta para el ser humano al cual le causan lesiones en los ojos y la piel, motivo por el cual este sistema es prohibido por las normas de gestión ambiental y de seguridad industrial actuales.

En la actualidad se ha demostrado que el sistema más eficiente y eficaz es el OZONO, tanto por su reducido costo y fácil obtención, como por los excelentes resultados que produce.

El ozono en los cuartos de proceso y en las cámaras frigoríficas logra los fines perseguidos: La desinfección y la desodorización del aire del local.

En cuanto al primer objetivo el ozono asegura la destrucción de los patógenos que pululan en el ambiente y en la superficie de los vegetales como: bacterias, virus, mohos, etc.

 conservacion alimentos CONSERVACION ALIMENTOS El ozono destruye en forma eficaz las emanaciones de gases amoniacales, etilénicos y otros producidos por los químicos y fertilizantes utilizados por los agricultores protegiendo de esta manera la salud de los trabajadores, los clientes usuarios y del producto en sí.

El procedimiento de saneamiento, reproduce exactamente el de la naturaleza y esta demostrada su utilidad desde hace varias décadas.

Estáticamente el OZONO actúa como catalizador, haciendo participar en su acción a todo el oxigeno del aire de la cámara, siendo el mismo oxigeno activado, no deja traza ninguna después de su acción, vuelve a ser oxigeno atmosférico.

Es fácil controlar la regulación en CONSERVACION ALIMENTOS (la apreciación del olfato es perfecta), ya que el ozono se percibe en una diezmilésima parte.

La sensación de frescor de una atmósfera ligeramente ozonizada, la ausencia de todo olor, indica prácticamente que el objetivo ha sido alcanzado, mientras no se llegue a esta sensación, es que aun quedan sustancias en vía de destrucción.

Todos los vegetales: frutas, flores, verduras u hortalizas, a la hora de la CONSERVACION ALIMENTOS y el almacenaje son muy delicados y exigen especial atención y mayores cuidados.

Hay variedad de vegetales que entran en putrefacción en poco tiempo. Contienen un porcentaje de agua del orden del 90%, lo que hace que el ambiente de las dependencias de almacenamiento tengan una elevada humedad relativa, esta, proporciona el medio más adecuado para el desarrollo de colonias de gérmenes, así como el favorecimiento de fermentaciones.

Esta confluencia de circunstancias es la causa de olores desagradables, empeoramiento del aspecto y presentación del producto y proliferación de gérmenes y mohos que contaminan el recinto.

Luego de numerosas pruebas en CONSERVACION ALIMENTOS pudo determinar que:

 conservacion alimentos El OZONO no solamente preserva a los vegetales de la formación de mohos y colonias de bacterias, sino que mantiene los locales sin las desinfecciones que estos requieren entre dos remesas consecutivas.

El OZONO retrasa la maduración entre un 20 a 30%, lo que permite prolongar considerablemente el tiempo de almacenaje.Por su acción neutralizante y desodorizante el Ozono destruye los gases etilénicos que producen la mayor parte de las especies deteniendo los procesos de putrefacción y maduración.

El ozono acentúa y aviva los colores y aromas de los vegetales dándoles mayor vitalidad y mejor presentación.

Noticias Relacionadas
Videos Youtube

 

administrador

Deja un comentario