4.386 vistas

Impacto europeo de las zoonosis

  zoonosis La campylobacteriosis encabezó la lista de enfermedades zoonóticas en la UE durante el año 2006

El número de infecciones humanas por salmonela continúa descendiendo, mientras que las causadas por listeria están aumentando.

Esta es una de las conclusiones del informe conjunto que acaban de presentar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sobre enfermedades infecciosas de animales transmisibles a las personas, que cada año afectan a más de 350 mil personas en la UE.

Fuente: consumer.es (15 de enero de 2008)
PorAutor: MARTA CHAVARRÍAS

Durante el año 2006 se confirmaron 175.561 casos de campylobacteriosis en la UE, y 160.649 de salmonelosis. Las cifras, según el informe europeo, indican una débil pero marcada disminución con respecto a las de años anteriores. No ocurre lo mismo con los casos de listeriosis, que han aumentado en los últimos cinco años y que en 2006 afectaba a 1.583 personas. Las conclusiones derivan de la información recibida, durante todo el año 2006, de 24 Estados miembros y cuatro que no lo son (Bulgaria, Noruega, Rumania y Suiza) sobre zoonosis, la resistencia antimicrobiana de los agentes zoonóticos así como los brotes de toxiinfecciones alimentarias.

En total, se han cubierto 17 enfermedades de este tipo, entre las que se incluyen agentes como ‘Salmonela’, ‘Listeria’, ‘E.coli’, ‘Brucella’, ‘Trichinella’ y, por primera vez en un análisis de este tipo, se evalúa también la incidencia de otros contaminantes microbiológicos como histamina y enterobacteria sakazakii, cuyos criterios de seguridad ya están establecidos en la legislación comunitaria. Las zoonosis, enfermedades transmisibles de animales a humanos, se pueden adquirir directamente de los animales o a través del consumo de alimentos contaminados.

Aves de corral, cerdos y pescado

Campylobacter y salmonela, presentes sobre todo en aves de corral, son dos de las bacterias más implicadas en los casos de zoonosis en la UE

La carne de aves corral y los cerdos son las principales fuentes de contaminación por campylobacter. En concreto, el 35% de las muestras analizadas que dieron positivo procedían de estas fuentes. El informe destaca el nivel, cada vez más alto, de resistencia que presenta la bacteria al antibiótico ciprofloxacina, usado tanto en personas como animales. También la salmonela, presente en las aves, concretamente en los huevos, y en cerdos ha tenido una importante presencia en los casos de zoonosis detectados, aunque las cifras son inferiores a las de años anteriores, lo que indicaría, según los expertos, la efectividad de buena parte de las medidas que se han puesto en marcha en la UE para el control de esta bacteria.

Brotes virales

El análisis constata que la salmonela se detecta sobre todo en la carne fresca de aves de corral y de cerdo, de las que el 5,6% de aves muestreadas dieron positivo y el 1% de los cerdos también. Los datos corroboran, sin embargo, que la mayoría de los brotes confirmados se debe a la presencia de salmonela en huevos, seguidos de la carne. A pesar de todo, el porcentaje de salmonelas en granjas de aves ha disminuido de forma considerable en la UE.

Otra de las enfermedades destacadas en el informe es la listeriosis, una enfermedad severa con alta mortalidad. En 2006, la mortalidad relacionada con los brotes producidos por el consumo de alimentos contaminados con esta bacteria fue del 14,2%, especialmente en productos pesqueros preparados, seguidos de los quesos.

A pesar del descenso de la incidencia de yersiniosis en la UE, todavía ha supuesto la infección de 8.979 personas en 2006, especialmente a través de la carne de cerdo y derivados. En cuanto a las dos zoonosis parasitarias (trichinellosis y echinococcisis), provocaron 231 y 458 casos humanos. En animales, estos parásitos fueron aislados, y en bóvidos la incidencia de tuberculosis aumentó de forma leve, y el de brucelosis disminuyó. Con todo, ni el ganado vacuno ni ovino está libre de estas enfermedades, aseguran los expertos.

OBJETIVO: LA SANIDAD ANIMAL

Las enfermedades emergentes de los animales, de las cuales las tres cuartas partes son zoonóticas, forman «parte del paisaje mundial». De ahí la importancia, según François Le Gall, del Banco Mundial, de establecer medidas concretas para evitar riesgos sanitarios y el protagonismo, cada vez más necesario, de la comunidad internacional para desarrollar un sistema global de prevención y control de este tipo de enfermedades. Son algunas de las conclusiones de la conferencia ‘La iniciativa mundial para la sanidad animal: la vía del progreso’, organizada por el Banco Mundial y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y celebrada el pasado mes de noviembre.

Incluso las enfermedades animales menos contagiosas llevan consigo importantes consecuencias y repercusiones en los ámbitos de la salud pública y la inocuidad alimentaria, según un estudio de la OIE. Más allá de la gripe aviar, que ocupa ahora buena parte de la atención de las autoridades internacionales en salud animal, los expertos reclaman una proyección más amplia para asegurar la reacción frente a otra «inevitable zoonosis». Mayores controles veterinarios y sistemas globalizados de normas internacionales son parte de las acciones más inmediatas a cumplir para «combatir», tal y como reconoce Katty Sierra, vicepresidenta del Banco Mundial, «las amenazas para la salud humana y animal».

administrador

Deja un comentario