3.929 vistas

LOS EXTRACTOS DE FRUTA PODRÍAN AYUDAR A REDUCIR LA PRESENCIA DE CAMPYLOBACTER EN LA CARNE DE AVES

OZONO ELIMINA CAMPYLOBACTERLOS EXTRACTOS DE FRUTA PODRÍAN AYUDAR A REDUCIR LA PRESENCIA DE CAMPYLOBACTER EN LA CARNE DE AVES

En el estudio desarrollado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) ha investigado la utilización de extractos de limón, ciruela y la cáscara de naranja agria para reducir los niveles de Campylobacter en productos avícolas.

Fuente: eurocarne (2010/03/11)

El Campylobacter spp. es una causa de gastroenteritis bacteriana que se transmite a través de los alimentos a todos los humanos. Los métodos actuales no son completamente exitosos y los investigadores han decidido estudiar los vegetales y las frutas ante sus propiedades antimicrobianas, especialmente teniendo en cuenta el creciente interés por los alimentos “naturales”.

En el estudio, publicado dentro del Journal of Food Protection analizaron los resultados tras utilizar 28 plantas comestibles para evitar la actividad del Campylobacter jejuni y Campylobacter coli en la piel de pollo.

Sometidos a un ensayo de difusión, 9 de los 28 extractos mostraron actividad antimicrobiana y se determinaron las concentraciones mínimas bactericidas (MCBs) para los extractos que resultaron más activos (lima, ciruela y la cáscara de naranja agria), que oscilaron entre 2 a 3 mg/ml.

Las mezclas de estos vegetales se aplicaron a la piel de las alas de pollo que estaba inoculada con 105 unidades formadoras de colonias (ufc) de Campylobacter para probar sus efectos sinérgicos o antagonistas. Tras un periodo de incubación de 48 horas a una temperatura de 4 ºC, no se detectó presencia de Campylobacter.

También se hizo un análisis por parte de un panel de catadores que determinó que no se había visto afectado el sabor de las alas de pollo.

COMO CONCLUSIÓN, LOS AUTORES AÑADEN QUE ESTE TIPO DE EXTRACTOS ACTIVOS A BASE DE FRUTAS COMESTIBLES SON FÁCILES DE PREPARAR Y PUEDEN SER UNA ALTERNATIVA PARA LA ELIMINACIÓN DE CAMPYLOBACTER EN LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS

Noticias Relacionadas
CAMPYLOBACTER y CAMPYLOBACTER CAMPYLOBACTER y CAMPYLOBACTER
Videos Youtube

 

administrador

Deja un comentario