1.100 vistas

Un estudio francés analiza las causas de la aparición de Campylobacter dentro de las granjas de cría y engorde de aves

 Campylobacter Un estudio de Campylobacter realizado por el instituto francés Itavi ha permitido conocer mejor la cinética de aparición de Campylobacter dentro de las granjas de aves durante el periodo de cría, analizando factores como la edad a la que aparece, las áreas de las instalaciones en que se encuentra, qué sexo tiene mayores niveles de contaminación o el porcentaje total de animales contaminados.

También se ha realizado este estudio con el fin de determinar el grado de influencia que tiene el manejo de las aves, por parte de los criadores, a la hora de que la contaminación bacteriana se expanda al resto de aves.

Fuente: eurocarne.com (2011/05/24)

Los investigadores escogieron una explotación de cría de aves que contaba con dos naves. Dentro de cada uno de los edificios, los machos y las hembras estaban separados por una valla. Se hizo el estudio en dos grupos de 10.000 animales.

La aparición de Campylobacter se produce a las 3-5 semanas de edad, evidenciándose su presencia a través de las heces. Una vez que los animales están contaminados, el proceso de contaminación entre ellos es muy rápido y todas las muestras se convierten en positivas, afectando a ambos sexos en todas las zonas de las instalaciones.

Se encontraron múltiples vectores que pudieron motivar la introducción de Campylobacter: llegada de material contaminado al ambiente en el que se encuentran los animales (por ejemplo, los camiones de carga y descarga de los animales). También se puede dar la contaminación en los animales debido a la contaminación cruzada por la ingestión de deshechos.

Por último, otro de los posibles focos de contaminación se encontró en las entradas de aire a las instalaciones.

Actualidad ACCION del OZONO

Videos Youtube

 

administrador

Deja un comentario