BACTERIAS, BACTERIAS y muy ACORAZADAS

BACTERIAS acorazadasBACTERIAS ACORAZADAS

La mayor parte de los antibióticos utilizados por la medicina para el tratamiento de las infecciones, y de los genes de resistencia a los propios antibióticos adquiridos por los patógenos que afectan al hombre, tienen su origen en el entorno natural. Allí se han desarrollado durante millones de años siguiendo las reglas darwinianas de la evolución.

Pero la situación está cambiando sigilosamente desde hace medio siglo. Es el tiempo que lleva el hombre vertiendo antibióticos, en un volumen que aumenta de forma exponencial, al medio ambiente a través sobre todo de las aguas.

FUENTE:  ABC Periódico Electrónico S.A.  (20/07/2008)

Autor:   S. Basco

La presencia de las BACTERIAS es creciente en el entorno natural tiene un doble efecto: altera las poblaciones microbianas medioambientales, y provoca la aparición de nuevos genes de resistencia. Como resultado, los «patógenos profesionales», aquellos que afectan al hombre, experimentan a su vez mutaciones que pueden resultar muy peligrosas para la salud humana. Así lo expone el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) José Luis Martínez en el artículo de fondo que acompaña a la portada de la revista «Science», dedicada a la contaminación por antibióticos.

PATÓGENOS RESISTENTES

Bajo el título «Antibióticos y genes de resistencia a los antibióticos en el entorno natural», Martínez argumenta que «la comunidad científica debe analizar si los cambios producidos por la acción humana en el medio ambiente pueden incrementar la población de bacterias acorazadas resistentes a los antibióticos y, al mismo tiempo, facilitar que dichas bacterias acorazadas transfieran esa resistencia a patógenos humanos».

El investigador explicó a ABC que los microorganismos «desarrollan resistencia por un doble mecanismo: por mutación según las reglas darwinianas, o por adquisición de un gen de resistencia».

La resistencia a los antibióticos se halla codificada en el ADN de los microorganismos, y las bacterias acorazadas pueden intercambiar su ADN a través de plásmidos -fragmentos autorreplicantes de ADN capaces de pasar de una bacteria a otra-. Basta que «la forma en que actúan los genes de resistencia cambie a causa de los antibióticos presentes en el entorno, para que determinados patógenos dejen de ser controlables por esos mismos antibióticos», afirma Martínez.

«Los patógenos profesionales no están en el suelo, ni va a surgir una bacteria multirresistente en una charca. Esos patógenos surgen en los hospitales», asegura el investigador. «Pero es prioritario para la ciencia conocer los mecanismos que desarrollan esa resistencia -afirma-, con el fin de prevenir la acción de futuras bacterias acorazadas resistentes».

Noticias Relacionadas

BACTERIAS que ES oxidada matada y eliminada por el OZONO Las BACTERIAS
BACTERIA que ES oxidada matada y eliminada por el OZONO Bacterias y Virus, Efectos del OZONO sobre los agentes PATóGENOS

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.