El aceite de oliva virgen extra puede proteger el hígado del estrés oxidativo

 aceite de oliva virgen extra puede proteger el hígado del estrés oxidativo El aceite de oliva virgen extra puede proteger el hígado del estrés oxidativo. Un trabajo demuestra que este alimento consigue proteger en parte de los daños hepáticos

Investigadores de la Universidad de Monastir, en Túnez, y de la Universidad King Saud, en Arabia Saudí, han publicado un artículo en la revista “Nutrition and Metabolism” en el que sostienen que el aceite de oliva virgen extra puede proteger el hígado del estrés oxidativo.

Fuente: consumer (31 octubre 2010)

Los científicos expusieron a ratas a un herbicida tóxico conocido por eliminar los antioxidantes y provocar estrés oxidativo y descubrieron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía aceite de oliva conseguían protegerse en parte de los daños en el hígado.

El aceite de oliva es un ingrediente clave en la dieta mediterránea, afirmó Mohamed Hammami, responsable del estudio. El investigador detalló que cada vez hay más evidencias de que podría tener grandes beneficios para la salud, entre ellos la reducción del riesgo de enfermedad arterial coronaria, la prevención de algunos cánceres y la modificación de las respuestas inmune e inflamatoria. Este trabajo demuestra además que el aceite de oliva extra virgen y su extracto protegen contra el daño oxidativo del tejido hepático, subrayó.

Los autores de la investigación separaron a las ratas en un grupo control, un grupo que consumía aceite de oliva y seis grupos que fueron expuestos al herbicida 2,4 ácido diclorofenoxiacético, con o sin aceite de oliva o alguno de sus extractos, como la fracción hidrofílica o la lipofílica. Todos los roedores tratados con el herbicida mostraron signos de daño hepático significativo. Sin embargo, la ingesta de aceite de oliva virgen extra y de la fracción hidrofílica mostró un aumento significativo de la actividad de la enzima antioxidante y un descenso en los marcadores de daño hepático.

Hammami señaló que la forma hidrofílica del aceite de oliva parece ser eficaz para reducir el estrés oxidativo inducido por las toxinas, lo que indica que el extracto hidrofílico podría ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células hepáticas. Sin embargo, el investigador detalló que son necesarios estudios más detallados sobre el efecto de los componentes antioxidantes por separado y sus interacciones para validar estas observaciones.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.