1.616 vistas

Descubren en la selva de Borneo una rana sin pulmones que respira a través de la piel

 rana Descubren en la selva de Borneo una rana sin pulmones que respira a través de la piel

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y del Instituto Tecnológico Bandung de Java (Indonesia) han descubierto en la selva de Borneo una rana acuática que carece de pulmones, no tiene pulmones; según la revista ‘Current Biology’. La ‘Barbourula kalimantanensis’ es la primera rana sin este órgano conocida y toma todo el aire que necesita para vivir a través de la piel.

Fuente: elcorreodigital.com (08/04/2008)

La especie se conocía únicamente por dos ejemplares y ahora una expedición liderada por el biólogo David Bickford ha encontrado dos poblaciones. «Sabíamos que seríamos muy afortunados ya con encontrar la rana; han estado intentándolo durante treinta años. Pero, cuando la encontramos y hacíamos las primeras disecciones sobre el terreno, he de reconocer que era muy escéptico repecto a que no tuviera pulmones. No me parecía posible. Nos sorprendió a todos cuando resultó ser verdad para todos los especímenes que teníamos de Kalimantan, Indonesia», explicó ayer el director de la expedición.

La pequeña rana vive en las rápidas corrientes de agua fría, por lo que los investigadores creen que la pérdida de pulmones es una adaptación evolutiva a un entorno rico en oxígeno, un metabolismo lento, un importante aplastamiento del cuerpo que incrementa la superficie de la piel y que este anfibio se hunde en vez de flotar. «Es una rana en peligro de extinción, de la que casi no sabemos nada, con la sorprendente habilidad de respirar por la piel y cuyo futuro está siendo destruido por la minería ilegal del oro».

Los anfibios son los únicos animales de cuatro patas en los que puede darse la ausencia de pulmones. Hasta ahora, se tenía constancia de ello en muchas salamandras y en un anfibio sin extremidades.

Noticias Relacionadas
 rana Post sobre las RANA

administrador

Deja un comentario