SEGURIDAD ALIMENTARIA gracias OZONO

SEGURIDAD ALIMENTARIAOZONO es SEGURIDAD ALIMENTARIA

El OZONO tiene una gran capacidad para destruir en alimentos microorganismos como bacterias, virus y olores de forma inocua.

El OZONO es un gas con gran poder de oxidación e inocuo para los alimentos es SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Su elevada capacidad para destruir microorganismos como bacterias, virus y olores, junto con su inocuidad, lo convierten en una valiosa herramienta para alcanzar los niveles más altos en calidad y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

A diferencia de otros productos de tipo químico, el ozono, tras realizar su función desinfectante, vuelve a irse en oxígeno en un espacio relativamente corto de tiempo, garantizando la ausencia de cualquier residuo químico en la superficie del alimento o en las aguas tratadas mediante este procedimiento.

Fuente: consumer.es (9 de novimbre ´07)
Autor: MAITE PELAYO

El uso en la UE del ozono para la destrucción de microorganismos en alimentos o para la desinfección de equipos es todavía muy incipiente, aunque en EE.UU., especialmente en los últimos años, su uso sí se ha puesto en práctica en la industria agroalimentaria.

Se trata de un nuevo y valioso aliado para alcanzar los niveles más altos en calidad y SEGURIDAD ALIMENTARIA, así como para la mejora de la gestión medioambiental de las actividades agroalimentarias, según ha quedado demostrado durante el Congreso Internacional sobre Aplicación del Ozono en la Industria Alimentaria celebrado en la sede del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Agroalimentaria AINIA, en el Parque Tecnológico de Paterna, Valencia.

La tecnología del ozono, la mejora del almacenamiento y conservación de productos alimentarios, así como la de procesos productivos, el tratamiento de aguas o la limpieza y desinfección de instalaciones han sido algunos de los temas desarrollados.

En este campo, el OZONO mezclado con agua presenta el mismo efecto que los desinfectantes químicos con la ventaja de que no deja residuos.

Durante el encuentro, que ha reunido a expertos procedentes del Reino Unido, EE.UU., Francia, Suiza, Italia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Brasil, Sudáfrica, China, Alemania y también España, se han analizado las últimas novedades mundiales en el uso del OZONO como herramienta sostenible para usos como la desinfección y conservación de alimentos.

Aplicaciones

Nuevas investigaciones analizan el uso del OZONO en bodegas y cerveceras como desinfectante de depósitos.

Actualmente, AINIA, referente nacional y uno de los principales centros europeos en I+D+i alimentaria, trabaja en un proyecto que recibe financiación europea para la aplicación de este producto en bodegas, cerveceras e industria láctea, para desinfectar depósitos y evaluar sus resultados higiénicos y ambientales.

También desarrolla un estudio para la depuración de la salmuera en la industria de encurtidos, de tal manera que las aguas con alto contenido en sal y materia orgánica, una vez depuradas, puedan ser reutilizadas o vertidas con menos contaminantes.

Además, tiene prácticamente finalizado un proyecto de estudio del uso del ozono para la prevención y el control de legionella en torres de refrigeración, uno de sus focos de infección mas recurrentes.

Mediante un ozonizador que periódicamente aplica el gas, las bacterias de las torres son destruidas gracias a su alto poder oxidante.

EL OZONO

El OZONO (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno por una descarga de energía.

Cada átomo de oxígeno liberado se une a otro formando moléculas de Ozono (O3), con una carga eléctrica negativa.

La molécula de ozono es muy inestable y tiene una corta vida media.

El ozono puede producirse artificialmente mediante un generador.

Este gas tiene un interesante uso industrial, sobre todo como desinfectante y especialmente en depuradoras.

Sin embargo es más conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera.

Produce la eliminación de bacterias, virus y otros microorganismos así como de olores presentes en el aire.

La capacidad desinfectante del OZONO se basa en su fortísimo potencial oxidante, que produce una intoxicación intracelular que conduce a la muerte de los microorganismos.

La Asociación Internacional del Ozono, una organización científica dedicada a la colección y la diseminación de información para promover la investigación, está en la vanguardia en aspectos relacionados con el ozono.

En ella están representados científicos, investigadores, ingenieros, diseñadores de sistemas, tecnólogos, fabricantes de equipos, consultores, usuarios finales y miembros de agencias gubernamentales.

Noticias Relacionadas
Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.