1 de cada 5 europeos muere de enfermedades relacionadas con el medio ambiente

 enfermedades relacionadas con el medio ambiente Uno de cada cinco europeos muere de enfermedades relacionadas con el medio ambiente en el marco de los países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la carga de patologías relacionadas con el entorno varía significativamente -entre un 14 y un 54%- en función de la región. A nivel nacional, la población pobre está expuesta a riesgos ambientales hasta 5 veces más a menudo que los ricos.

Fuente: ambientum (15/2/2012)

Así concluye el último informe sobre inequidades en salud medioambiental en Europa elaborado por el Centro para el Medio Ambiente y la Salud (ECEH, por sus siglas en inglés) de la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este centro elabora las guías que orientan después las políticas sobre salud y medio ambiente que se ponen en práctica en Europa y el resto del mundo.

Cada europeo pierde unos 8,6 meses de esperanza de vida por respirar aire contaminado por encima de los niveles máximos recomendados por la OMS. Asimismo, el ruido relacionado con el tráfico hace perder cerca de un millón de años de vida saludable al año a los occidentales. Además, las viviendas inadecuadas generan unas 100.000 muertes al año sólo en la región europea de la OMS, según el ECEH.

Su nuevo informe subraya que las mayores exposiciones a factores ambientales peligrosos las soportan los colectivos con menor poder socioeconómico, por lo que ofrece, por primera vez, datos actualizados y métodos para identificar las prioridades en las que se debe intervenir, a nivel nacional, para combatir las actuales inequidades en la distribución de los riesgos medioambientales de salud.

Por ejemplo, el documento resalta que, sólo en la UE, cerca de 80 millones de personas viven en un relativo nivel de pobreza, con ingresos por debajo del 60 por ciento del nivel de ingresos medios de su país. Muchas de estas personas en casas húmedas, sin calor suficiente y un equipamiento sanitario inadecuado.

Siete millones de pobres sin baño en casa

En los nuevos países de la UE, que los más pobres no cuenten con un baño o ducha en casa es 13 veces más frecuente que en los países más ricos. Casi siete millones de ciudadanos pobres tienen este problema en la Unión Europea a nivel global.

Además, unos 16 millones de personas que viven en relativa pobreza no pueden permitirse costear la calefacción en sus hogares en invierno. Similares resultados se han observado en relación con la exposición al ruido del tráfico y al humo de segunda mano, según se apunta en este informe del ECEH.

Gracias al respaldo económico del Gobierno alemán, el ECEH ampliará sus operaciones cuando se cumplen ahora diez años de la apertura de sus instalaciones, en Bonn (Alemania).

Según ha señalado este martes la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, “vivimos en un medio ambiente en constante cambio, que nos pide innovar en nuestro trabajo y adaptar nuestras estrategias“. “Por ello -dice- agradecemos al Gobierno alemán que respalde mejorar el trabajo sobre medio ambiente y salud, una prioridad para la OMS”.

Por su parte, el ministro alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Norbert Röttgen, ha dicho que su país está incrementando su apoyo financiero a este centro europeo “porque el ambiente tiene un gran impacto en la salud humana”. “Queremos que la OMS sea aún más activa en este campo y apoye nuestras políticas con análisis y recomendaciones”, señala.

Para el ministro alemán de Salud, Daniel Bahr, “la protección preventiva de la salud requiere que se actúe hoy para que las próximas generaciones puedan tener mañana un mundo saludable“. “Para este fin, debemos contar con todos los actores para identificar medidas conjuntas y reforzar nuestros sistemas de salud. El centro ampliado de la OMS en Bonn es un importante paso en esta dirección”, concluye.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.