25.988 vistas

La exposición prenatal al ARSENICO produce alteraciones en los GENES

 arsenico Los niños expuestos al ARSENICO dentro del útero materno presentan cambios en la expresión de algunos genes. Un estudio publicado en ‘PLoS Genetics’ sugiere además que estas alteraciones podrían favorecer a largo plazo la aparición de cáncer y otras patologías.

Todo lo que sucede durante el periodo de gestación afecta directa o indirectamente al desarrollo del feto.

FUENTE: El Mundo Digital (23/11/2007)
Autor: Cristina de Martos

Dieta, alcohol, tabaco o contaminantes ambientales. En algunas regiones del mundo, muchas mujeres consumen sin saberlo grandes cantidades de ARSENICO disueltas en el agua que beben.

La exposición durante largos periodos provoca distintas afecciones y si ésta se produce in útero el daño es más profundo porque afecta al genoma.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos y del Instituto de Investigación de Toxicología Ambiental de Tahilandia analizaron la sangre de los cordones umbilicales de 32 niños nacidos en dos distritos tailandeses contaminados por ARSENICO. El objetivo era examinar las posibles alteraciones genéticas de estos bebés.

Para relacionarlas con la exposición al ARSENICO, los autores del estudio tomaron muestras de las uñas de sus madres, la forma más eficaz para evaluar si alguien a estado en contacto con este elemento y en qué grado.

Tras varios análisis y comparaciones entre el genoma de los niños expuestos y los no expuestos al contaminante, los investigadores dieron con 450 genes cuya expresión difería entre ambos grupos. Casi todos estaban sobreexpresados, es decir, codificaban para una mayor cantidad de proteínas, en aquellos que habían estado en contacto con ARSENICO durante la gestación.

Un examen más exhaustivo, que puso el acento en las proteínas que “fabricaban” estos genes, determinó que éstas estaban asociadas preferentemente a la inflamación y a la respuesta inmune.

Esta “amplia red de proteínas moduladas por el ARSENICO”, como las denominan los autores, podría aumentar el riesgo de que estos niños desarrollaran un cáncer a lo largo de la vida.

Entre los 450 genes localizados, los autores detectaron que 11 de ellos cuya presencia señalaba con un alto porcentaje de acierto la exposición prenatal al ARSENICO. Por este motivo, son biomarcadores potenciales que podrían facilitar la tarea de saber si un niño ha sufrido esta situación.

Para los autores, el estudio subraya una relación entre la exposición al ARSENICO y una respuesta prenatal “a un nivel capaz de modular varias vías biológicas incluidas la apoptosis (muerte celular), la señalización celular, la respuesta inflamatoria y otras relacionadas con el estrés, y, en último término, la salud”.

Noticias Relacionadas
  ARSENICO Pots sobre ARSENICO
Videos Youtube

 

administrador

Deja un comentario