Home Conócenos El Ozono Partner Contacto

¿Qué es el DDT?
22.01.2007

¿Qué es el DDT?

El DDT (dicloro difenil tricloroetano) es un pesticida organoclorado, que comenzó a utilizarse de forma extensa durante la II Guerra Mundial para controlar enfermedades que se transmitían a través de insectos denominados "vectores"

De ahí que se diga a menudo que el DDT se utiliza para el "control de vectores". Se sintetizó por primera vez en 1874, pero hasta 1939 Mueller y sus colaboradores no descubrieron sus propiedades insecticidas, que les valió el Premio Nobel en 1948.

Durante décadas, el DDT tuvo un uso agrícola y forestal, pero debido a su impacto medioambiental se prohibió casi universalmente.

Desde entonces numerosos investigadores han documentado los riesgos de los compuestos organoclorados bioacumulativos para los seres humanos y para la vida salvaje en general.

Cuando hablamos de DDT nos estamos refiriendo al DDT y a las sustancias que produce con su degradación (DDE, DDD...).

¿Por qué se prohibe?

Fue Rachel L. Carson, en 1962, en su libro "Primavera Silenciosa" quién sacó a la luz las primeras evidencias de los efectos de este peligroso veneno.

Su libro provocó una auténtica revolución de la opinión pública, que se indignó ante un sistema industrial que carecía de información sobre los efectos de los pesticidas para la salud.

Carson recopiló en su libro informes que demostraban que este veneno es liposoluble (se acumula en los tejidos grasos), persistente (tarda generaciones en desaparecer) y tendente a la biomagnificación a lo largo de la cadena alimentaria (a medida que se sube en la cadena trófica, las concentraciones aumentan).

Por eso, los efectos para la salud que ya se vislumbraban en la fauna silvestre empezaron a estudiarse en seres humanos, el eslabón más alto de la cadena.

La brecha abierta por Carson desembocó en la actual prohibición.

"Está ampliamente extendida la creencia, desde que tanta gente entró en contacto íntimamente directo con el DDT sin sufrir inmediatamente sus perjudiciales efectos, que tal producto debe ser de uso inocuo. Este comprensible error parte del hecho de que el DDT en forma de polvo no es absorbido rapidamente por la piel.

Disuelto en aceite, como está usualmente, el DDT es declaradamente venenoso. Si se traga es absorbido lentamente por el aparato digestivo y también puede ser absorbido por los pulmones.

Una vez ha penetrado en el cuerpo, se almacena largamente en órganos ricos en sustancias grasas porque el propio DDT es liposoluble.

Este almacenamiento de DDT empieza por la más pequeña válvula de admisión del producto químico  y continúa hasta que alcanza el más alto nivel.

El depósito en las partes grasas actúa como amplificador biológico.

Una de las más siniestras características del DDT y sus derivados químicos es la manera con que pasan de un organismo a otro a través de todas las trabazones de la cadena de los alimentos.

A través de tal proceso de transferencia, que arranca de una pequeñísima proporción de DDT, puede llegarse a una altísima concentración.

Rachel L. Carson- "Primavera Silenciosa"- 1962

Usos del DDT

Actualmente el uso del DDT está casi exclusivamente restringido al "control de vectores", principalmente para combatir la malaria; aunque también está permitido como producto intermedio para la fabricación de dicofol.

Es decir, aunque en este caso no se comercializa el DDT como tal, sino que se usa en el proceso de producción de dicofol, las plantas de producción de este insecticida son también fuentes de emisión de DDT al medio ambiente.

Noticias Relacionadas:

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono