Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

Presentan alternativas para tratar problemas fitosanitarios en frutas con OZONO
02.07.2010

Presentan alternativas para tratar problemas fitosanitarios en frutas con OZONO

Con la finalidad de presentar alternativas para controlar los problemas fitosanitarios algunas frutas u hortalizas.

El Centro de Agronegocios sostuvo una reunión con representantes del Sistema Producto Jitomate, donde se expuso: “La utilización del OZONO como una alternativa para el tratamiento del jitomate y otros productos en materia de sanidad, inocuidad y calidad”.

Fuente: quadratin.com.mx (9 de junio del 2010)
Por MORELIA, Mich.

Este proyecto, se presenta como una alternativa de tratamiento que forma parte del sistema de reducción de riesgos de contaminación en productos de origen agrícola en distintos aspectos como: el microbiológico (hablando de microorganismos enteropatógenos) y el químico al reducir el uso de la cantidad de agroquímicos en la producción, tales como residuos de plaguicidas, que contienen las frutas y hortalizas. Así también, en este encuentro se presentó una propuesta para prolongar la vida de anaquel de frutas y hortalizas, ofreciendo una mejora calidad al consumidor final.

El manejo de frutas y hortalizas con OZONO, es una alternativa opuesta al tratamiento de alimentos mediante la irradiación con Cobalto 60, que actualmente es el aceptado por las autoridades correspondientes para la exportación. Sin embargo, este es un método del cual no se conocen los reales efectos por el consumo de alimentos irradiados. Es importante conocer, que una planta de tratamiento con Cobalto 60 representa riesgos ambientales y tiene impacto en la composición química y calidad organoléptica de los productos tratados, como la desintegración y deficiencias vitamínicas (con una perdida entre el 5 y el 80% de vitaminas A,C,E,K y Complejo B), cambios enzimáticos, daños al ADN y creación de compuestos radiolíticostóxicos, como los cyclobutanones.

La preocupación del Centro de Agronegocios, por poner al alcance de productores alternativas para el manejo de sus productos, buscando la comercialización nacional e internacional, se deben cubrir con estándares de calidad.

Ejemplo de esto, tenemos que en Estados Unidos, Canadá y Europa hay varias campañas promovidas por las asociaciones de consumidores para evitar los alimentos irradiados.

El tratamiento de frutas y hortalizas con OZONO presentado por el Centro de Agronegocios no solo es una propuesta exclusiva solo para el tomate, si no que, se puede adaptar para otros productos como: la guayaba, mango, fresa, aguacate, cítricos, chile, pimiento, carambolo, etc. De esta forma, el uso del OZONO es un tratamiento que ofrece encontrar una solución a las distintas problemáticas en cuestión de sanidad, inocuidad o sistemas de reducción de riesgos de contaminación y de calidad para los productos de nuestro Estado.

Es importante mencionar, que El Centro de Agronegocios de Michoacán tiene trabajos ya avanzados para implementar la propuesta del tratamiento con OZONO en frutas y hortalizas convocando a diversas instancias oficiales, universidades, centros de investigación, sistemas producto del Estado de Michoacán y consumidores, tomando en cuenta la aceptación de dicha propuesta entre los consumidores y las autoridades correspondientes.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono