Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

OZONO para eliminar los contaminantes del agua
27.03.2011

OZONO para eliminar los contaminantes del agua

El grupo de Ingeniería Química Tratamiento de Aguas, dirigido por el catedrático Fernando Beltrán Novillo, lleva realizando una extensa investigación en el campo de la potabilización de aguas de consumo y depuración y reutilización de aguas residuales

Fuente : digitalextremadura.com (24 febrero 2011)

Según explica Fernando Beltrán, los trihalometanos (THMs) son compuestos organoclorados derivados del metano, que es el más sencillo de los hidrocarburos saturados.

Las aguas que llegan a las plantas de tratamiento contienen sustancias húmicas derivadas principalmente de la descomposición de compuestos orgánicos. Estas sustancias húmicas pueden reducirse en parte por la acción de agentes oxidantes y desinfectantes.

En las plantas de tratamiento el agente desinfectante-oxidante que más se utiliza más es el cloro, que al ser inyectado en el agua por razones de desinfección, reacciona con estas sustancias húmicas dando lugar, entre otros compuestos organoclorados, a los THMs.

Se denominan THMs porque de los cuatro átomos de hidrógeno que tiene el metano tres se sustituyen por átomos de halógenos, concretamente de cloro y bromo. Hay varios THMs: el cloroformo, el triahalometano más importante en nuestra región y en las zonas del interior, el diclorobromometano, el segundo más importante en nuestras aguas, y el dibromoclorometano apenas detectable porque nuestras aguas no están cerca de las aguas del mar ricas en bromuro. De acuerdo con el Real Decreto 140/2003 que regula la calidad del agua potable, desde el 1 de enero de 2009 la suma de las concentraciones de los diferentes THMs no debe superar la concentración de 100 µg/l.

EL GRUPO TRATAMIENTO DE AGUAS TRABAJA EN OXIDACIÓN AVANZADA CON OZONO PARA LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES DEL AGUA.

El OZONO presenta la ventaja de que después del flúor, del oxígeno atómico y de determinados radicales oxidantes como el hidroxilo; es el desinfectante y oxidante más enérgico, mucho más que el propio cloro. El Grupo dispone en sus laboratorios de los equipos necesarios para la detección y cuantificación de la concentración de THMs en aguas po y superficiales, y para estudiar el posible efecto beneficioso de la aplicación de OZONO.

En la última década el grupo ha combinado OZONO con radiación y catalizadores, combinación que constituye un enérgico proceso de oxidación avanzada. En concreto, desde hace siete años estos expertos están trabajando en la eliminación de contaminantes emergentes, es decir, contaminantes farmacéuticos mediante oxidación avanzada utilizando principalmente OZONO. También catalizadores de diferente naturaleza o hierro con peróxido de hidrógeno y diferentes tipos de radiación artificial. Estos trabajos se han desarrollado bajo la subvención de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) mediante tres proyectos de investigación.

Junto con la Plataforma Solar de Almería y el Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Politécnica de Valencia en Alcoy, el Grupo de la UEx está actualmente investigando la depuración biológica de aguas residuales para la eliminación de contaminantes emergentes. Se trata de ozonación solar fotocatalítica combinada con procesos biológicos utilizando catalizadores, OZONO y radiación solar, un recurso éste último más económico que la utilización de lámparas de radiación.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono